No hay motivo para destituir al director del penal de Las Cruces: SSP

Ante dichos no se puede proceder, señala el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · martes 6 de octubre de 2020

Foto: Abraham Cortés | El Sol de Acapulco

El titular de la Secretaria Estatal e Seguridad pública David Portillo Menchaca confirmó que hasta el momento no han encontrado ningún motivo para destituir al director del penal de Acapulco, como lo solicitó un grupo de personas que hace unos días se manifestó afuera del reclusorio, quienes sólo hicieron denuncias a medios de comunicación pero ninguna en la formalidad.

Recordó que la semana pasada un grupo personas se manifestó afuera del penal y denunció que había mala calidad en los alimentos, sin embargo no hay ninguna denuncia formal ante Derechos Humanos, ante la Fiscalía del Estado o ante la Contraloría, por ello es que no se puede proceder sólo ante dichos.

Indicó que después de esa protesta se hizo una requisa al interior del penal y se localizaron televisiones, teléfonos celulares y algunos objetos punzocortantes que pueden considerarse como armas, además corroboraron que los internos reciben un trato digno y se respetan sus derechos humanos, por ello no hay motivo para que se destituya al director.

Por otra parte, el funcionario aseguró que se mantiene un despliegue policial importante en el corredor del Valle del Ocotito donde hace un par de días civiles armados dispararon contra la base de la llamada Policía Ciudadana en la comunidad de Buena Vista.

Indicó que tras el ataque la policía tardó 20 minutos en tener un despliegue importante en el lugar, sin embargo no logró identificar a los agresores, por lo que hasta el momento se mantiene como un ataque de personas armadas y se desconoce si pertenecen a otra de las llamadas policías comunitarias, ciudadanas o a un grupo delincuencial.

Destacó que en esta zona existen disputas territoriales de los grupos de civiles armados que hacen funciones de policías comunitarias, mismas que en este momento son ilegales pero que trabajan para incorporarlas a lo previsto en la ley 701.

Nosotros no vamos a poner módulos fijos, seguiremos con recorridos y no sólo en este sitio, sino en toda la ruta hasta Tierra Colorada y de ahí hasta Xaltianguis, conectando con el puerto de Acapulco.