El jefe del programa de Salud Animal de la Sagarpa, Wilfrido Nájera Lomelí aseguró que no hay motivo alguno para generar alarma en Ayutla por la supuesta venta de carne de caballo en los mercados de este municipio, toda vez que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en producción de esta carne, principalmente para exportación.
El funcionario federal insistió que el problema principal sería la competencia desleal, porque supuestamente se está vendiendo como carne de res, cuando la de equino es 50 por ciento más barata, y su sabor es totalmente diferente.
Nájera Lomelí reconoció que en Guerrero no existe ningún rastro autorizado para el sacrificio de equinos, y señaló que en el país sólo hay 12 lugares bajo las normas sanitarias que exportan este tipo de carne a otros continentes.
“Las exportaciones se van principalmente a países de Europa, de la Unión Soviética y Asia, donde consideran la carne de equino como Gourmet, les gusta mucho y es de gran importancia para ellos”, expresó.
El responsable de salud animal dijo que la Secretaría de Salud y la propia delegación de PROFECO, deben investigar si están engañando a los consumidores y de dónde proviene esa supuesta carne de equino, para que haya más verificación por parte de las autoridades sanitarias.
Señaló que a lo que la Sagarpa corresponde lo están realizando, incluso dijo que existe una norma oficial con la cual vigilan el tratamiento de la carne de res, cerdo, pollo y equino, principalmente para los alimentos que se hacen embutidos en algunas empresas en México.