El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que no entrará en confrontaciones con nadie por el tema de la distribución del fertilizante en la entidad y aclaró que las movilizaciones que se realizaron este jueves en la autopista y otras carreteras de varios municipios de la entidad, fueron por demandas que organizaciones campesinas realizaron a las autoridades federales.
Entrevistado luego de entregar mobiliario y equipo de cómputo al Tribunal de Justicia Administrativa en Chilpancingo, el mandatario dijo que la información que dio a conocer el pasado martes cuando concluyó el programa de distribución del insumo, fue una posición y no una confrontación.
“No voy a entrar a la ruta de estarme confrontando con nadie por este asunto, yo ya di mi posición como gobernador, la sostengo, la suscribo en este momento, nuevamente letra por letra, coma, puntos, términos, alcances, interpretaciones, las suscribo, pero no creo que sea mi papel entrar a una confrontación por este asunto. La posición del gobierno es no confrontación, fue una posición, punto”, dijo.
Astudillo Flores, aclaró que en el documento que leyó, planteó un programa alimentario emergente, pero nunca dijo que habría “hambruna” en algunas regiones de la entidad como consecuencia de la problemática que se presentó con la entrega del abono a los labriegos.
“Ha sido muy desgastante social y políticamente, así que si me preguntan del fertilizante ya no les voy a contestar”, dijo.
Por otro lado, el mandatario estatal, señaló que las protestas que se realizaron en más de una decena de municipios de la entidad este jueves, están relacionadas con demandas del sector campesino al gobierno de la república y “no son por asuntos del estado”.
Admitió que en algunas de estas protestas se ha incluido la demanda por el insumo agrícola para las zonas donde no ha llegado el producto, pero reiteró que los inconformes también están solicitando ser atendidos por el gobierno federal en torno a la liberación de programas para el campo.
Finalmente dio a conocer que fuerzas de seguridad están preparadas para evitar cualquier problema en los puntos donde están manifestándose y bloqueando los campesinos y que el punto más delicado era el bloqueo de la autopista del sol.