El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, Allan Ramírez Hernández, aseguró que el ayuntamiento de Chilpancingo no ha enviado ninguna solicitud, proyecto o petición de autorización, para la construcción de un espacio para disponer de los residuos sólidos.
El funcionario estatal mencionó que el espacio donde se está tirando la basura actualmente en la capital, está completamente fuera de la ley.
Sin embargo, indicó que al ser la Semaren sólo la instancia normativa, «es decir, la que te dice qué es lo que deben hacer y cómo lo debes hacer», pero comprende a la Propeg hacer las revisiones y, en su caso, aplicar sanciones si no realizan las cosas conforme se los aprobó la Semaren.
En otro tema, confirmó que el relleno sanitario de Acapulco tiene todos sus documentos en regla, por lo que si existen señalamientos de que las membranas o las lagunas de lixiviados tiene fugas y contaminan, tendrá que ser la Propeg al que realice inspecciones al respecto.
El pasado lunes, ejidatarios de paso Texca bloquearon la entrada del relleno sanitario y entre otras cosas aseguraron que hay problemas y están generando contaminación, ante ello el funcionario indicó no tener más información al respecto, sin embargo, reconoció que, si las membranas no están funcionando de manera correcta o si tienen algún tipo de filtración, sería una situación que genere preocupación.
En tal sentido estableció que los denunciantes tendrían que recurrir a la Procuraduría de Protección Ecológica a fin de solicitar que, en sus facultades de inspección y vigilancia, realice una supervisión integral del sitio, no sólo a las membranas, sino también a las lagunas de lixiviados y tubos de venteo y todos los espacios para constatar que estén funcionando de forma correcta.