El dirigente de los molineros del estado de Guerrero, Arcadio Castro Santos, no descartó que la posible aprobación en el Congreso de la Unión de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, pueda ocasionar un incremento en el costo de la tortilla en el estado, debido a que el 80 por ciento de esta semilla utilizada es híbrida.
A nivel nacional, el Consejo Nacional Agropecuario ha advertido que la aprobación de la ley en mención encarecería el costo de la tortilla hasta cuadriplicarlo, el cual pasaría de 15 pesos (en algunos estados de la República) hasta 60 pesos, debido el maíz híbrido es el de mayor consumo a nivel nacional.
De acuerdo a Castro Santos, en Guerrero se estima que solo el 20 por ciento del maíz utilizado por los industriales de la masa y la tortilla es nativo y el otro 80 por ciento es híbrido, debido a que este ultimo tiene un mejor rendimiento para la producción de la tortilla, lo cual deja en evidencia que el precio en Guerrero también podría incrementar.
“En Guerrero es muy poco el maíz nativo, porque ese es más para autoconsumo, pero realmente es un maíz muy bueno, aunque no se comercializa mucho, estaremos muy al pendiente como se vengan tomando las posturas a nivel nacional. Es el 80 por ciento del maíz híbrido el que consume más”, declaró.
Por lo pronto, el dirigente del sector molinero aseguró que el precio del insumo continuará estable en los días que le quedan al año 2019, con rangos de costos no mayores a 19 pesos por kilogramo.