El recrudecimiento de la violencia en Guerrero, ha dejado una estela de homicidios de hombres y mujeres, a pesar del incremento de efectivos militares y de la Guardia Nacional, así como del nombramiento en la Fiscalía General del estado de una mujer con un alto grado en el Ejército Mexicano.
El anuncio que hizo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, sobre el cambio de la estrategia de seguridad, da esperanza que se frenen los delitos de alto impacto y que se avance en el esclarecimiento de los asesinatos atribuidos a los grupos delincuenciales vinculados con el crimen organizado.
La alarma se activó después que la estela de muerte invadió el área turística del puerto de Acapulco, en donde suman más de diez personas que han sido ejecutadas a tiros, a pesar del "blindaje" que mantienen las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.
El arribo de 150 elementos del Quinto Regimiento destacamentado en Cuautla, Estado de Morelos, al puerto de Acapulco el pasado mes de marzo, para inhibir las acciones de los grupos criminales, nunca dio resultado.
Los asesinatos de hombres y mujeres, literalmente son cotidianos, así como las balaceras, quema de vehículos y negocios, que ha colocado a la entidad entre los estados más violentos del país.
Tan sólo en este mes de abril rebasan los 30 crímenes dolosos, la mayoría han sido cometidos en el puerto de Acapulco, aunque la cifra puede ser mayor en virtud de algunos son "levantados" y asesinados, para luego inhumarlos en fosas clandestinas.