Desaparición del Insabi no afectará atención en Guerrero

Hay mil 30 centros de salud y 32 hospitales que actualmente están en proceso de esta transformación, informó la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · martes 2 de mayo de 2023

Aidé Ibarez recordó que se tiene una carencia de especialistas en Guerrero. / Foto: Cortesía | @SSaludGro

La Secretaría de Salud en el estado Aidé Ibarez Castro aseguró que la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), no afectará la atención en Guerrero, debido a que es un proceso de transformación del nuevo pilar del sistema nacional de salud.

El pasado 25 de abril legisladores avalaron las reformas a la Ley General de Salud, con la finalidad regular el Sistema de Salud para el bienestar.

A menos de tres años de su funcionamiento, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) será sustituido con IMSS- Bienestar.

Lee también: Persiste déficit de infraestructura hospitalaria en Guerrero

“La transformación es un proceso, entra el IMSS-Bienestar como segunda fase dentro de la política única de transformar el sistema de salud. Su función es la atención médica y quirúrgica del segundo nivel y del primer nivel ósea que todas las atenciones de los hospitales van a estar a responsabilidad laboral del IMSS -Bienestar y la atención médica primaria”, explicó la funcionaria estatal.

Ibarez Castro detalló que como parte de la estrategia hay mil 30 centros de salud y 32 hospitales que actualmente están en proceso de esta transformación y recordó que el abasto de medicamento mejoró de 20 a 80 por ciento en la actual administración.

Recordó que se tiene una carencia de especialistas en Guerrero, por ello, llegaron 46 profesionistas de la Salud cubanos a la entidad para reforzar el tema.

“El Imss Bienestar traerá las rotaciones de especialistas del último grado de su especialidad lo que ayudará mucho, esa transformación es un movimiento de n ascenso para mejorar, además recontratarán a jubilados que sean funcional física, mental y social por la edad se deben tomar cosas de ese tipo”, concluyó la secretaria de salud.