El gobernador de Guerrero pidió al Gobierno Federal que "no abandone" a Guerrero pues, pese a la crisis generada por varios factores, se ha tratado de cumplir con compromisos y no se ha endeudado al estado.
Ante integrantes del Grupo Aca en Acapulco, el mandatario describió una "tormenta perfecta": En 2021, Guerrero ha dejado de recibir unos mil 400 millones de pesos de participaciones federales, desapareció el Fondo de Estabilización que compensaba hasta 85 por ciento de los recursos que no llegaban; se ha gastado mil 500 millones de pesos adicionales en la pandemia de covid y, por ese misma situación, la recaudación se ha reducido a entre 30 y 40 por ciento.
Aclaró que la problemática es similar en todo el país, pero especialmente en los 15 estados que cambian administración y también en los municipios porque la ley ya no permite pedir préstamos.
Lee también: Confirma AMLO ayuda para Guerrero por el terremoto
"Los problemas también están en los municipios, cada día hay menos posibilidad de atender los temas económicos", señaló ante socios e invitados del grupo.
Recordó que el último préstamo bancario fue en diciembre y, en lugar de pagar en 12 meses como normalmente sucede, se tuvo que cubrir en seis para no heredar deudas.
"Pagamos 400 millones de pesos durante seis meses. Eso ningún estado lo resiste. Nosotros lo pagamos y no debemos un peso a ningún banco y la deuda que tiene el estado es de mil 400 millones de pesos y viene desde los tiempos (en que se construyó) la Autopista del Sol".
Astudillo Flores aseguró que por ello le ha pedido al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; al de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y al propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, "no abandonen a Guerrero en estos momentos que son complejos".
Resumió que en todos los estados y la mayoría de los municipios: "El dinero que iba a llegar, no llegó".
Citó el caso del Covid: "¿Cuánto ha costado el covid a Guerrero? Pues más de mil 500 millones de pesos que no estaban presupuestados".
También reconoció que Guerrero "es un estado con muchos bonos" y advirtió que habrá algunos "que va a muy difícil pagarlos porque no hay cómo recaudar dinero".
Ante este escenario, consideró que una opción es buscar cómo recaudar más dinero y no depender solamente de la Federación como actualmente sucede donde de cada peso que tiene Guerrero 97 centavos son enviados desde el Gobierno Federal.
En cuanto a la recaudación local se tuvo una disminución hasta el 35 a 40 por ciento. "Las personas pagaron menos predial, menos tenencia y menos impuestos".
Y reiteró que "hasta el último minuto de su gobierno", buscará hacer todo lo posible para cumplir con todos los compromisos pendientes.