La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda se comprometió a erradicar la venta de niñas y adolescentes, que se sigue casos expuestos en municipios de la región de la Montaña por usos y costumbres, así como los matrimonios forzados y advirtió que aplicará la ley contra aquellos que cometan el delito de la violencia de género.
La mandataria estatal dijo que en el estado existen leyes que reconocen y protegen los derechos humanos de las mujeres, así como instituciones encargadas de que se hagan efectivas y organizaciones sociales que trabajan, vigilan y exigen su cumplimiento.
En ese sentido, dio a conocer que se firmarán acuerdos con comunidades para erradicar los matrimonios forzados y la venta de niñas y adolescentes, como lo establece la ley 701 de reconocimiento, derechos y culturas de los pueblos y comunidades indígenas de Guerrero.
Lee también: Con Evelyn Salgado renace la esperanza en Guerrero
Mencionó los lamentables sucesos que se registraron en el municipio de Cochoapa el Grande, donde policías de la CRAC-PC detuvieron a cuatro mujeres, una de 15 años y tres menores de edad, para exigirles el pago de 210 mil pesos que pagaron por ella para casarse.
La gobernadora de Guerrero, se comprometió a terminar con la vergonzosa práctica de la venta de niñas y “eso no debe de existir ni se debe de escudar en usos y costumbres, es una total violación a los derechos humanos de las mujeres, nos vamos a metro de lleno en atender este tema de manera integral con el gabinete estatal y federal ”.
Sin embargo, aseguró que las mujeres siguen padeciendo la violencia de género en su vida diaria que lesiona su dignidad e integridad.
Dijo que lograr que las mujeres tengan acceso a las oportunidades y desarrollo para que vivan sin violencia, es uno de los grandes desafíos que enfrentan en la actualidad los gobiernos. “Soy mujer y cumplo mi palabra no les fallaré”.
Refirió que las mujeres guerrerenses, que son el motor de esta cuarta transformación y aseguró que va con todo para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género así como las desigualdades.
“Es necesario afrontar estos actos que se manifiestan en diferentes formas desde el hostigamiento sexual, violencia física, Acoso en las calles y escuelas, los matrimonios forzados y su expresión más grave el Feminicidio”.
Se aplicará la ley
La gobernadora Salgado Pineda advirtió que aplicará la ley de manera contundente contra la violencia de género e implementará políticas públicas para tejer alianzas para su erradicación.
“Como la primera mujer gobernadora tengo compromisos especiales con las mujeres y las niñas”, precisó.
En su discurso, se comprometió a implementar un programa de fortalecimiento de capacidades de servidoras y servidores públicos, de las dependencias y administración estatal con el propósito de que incorporen la perspectiva de género en todas y cada una de sus áreas así como las políticas públicas y programas.
Señaló que se certificará al personal involucrado en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres para que proporcione atención de calidad de acuerdo con los estándares de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad.
Salgado Pineda, anunció que se firmará un convenio de colaboración con ONU mujeres para atender todas las formas de violencia contra ellas y proteger a las niñas, así como la igualdad entre las mujeres y los hombres.
Mencionó que se integrará el Consejo consultivo de la Secretaría de la mujer para la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, además de que se suscribirán convenios con los nueve ayuntamientos que tienen declaratoria de alerta de género contra las mujeres.