La directora de los Servicios de la Secretaría de Salud Guerrero, Alondra García Carbajal, informó que el grupo poblacional en el que se están contagiando más de dengue es el de los niños y adolescentes.
En ese sentido, detalló que hay 552 casos dengue con signos de alarma en menores de 10 a 14 años; 269 con dengue no grave y 33 con dengue grave.
De 15 a 19 años de edad hay 415 casos de dengue con signos de alarma; 195 casos como dengue no grave y 14 con dengue grave.
El grupo de 5 a 9 años de edad también figura en las estadísticas con caso de dengue: 201 son dengue no grave, 348 casos con dengue con signos de alarma y 22 con dengue grave.
Lea también: Están controlados los casos de dengue en la región Centro: Salud
Explicó que de los casos de dengue, mil 681 (48%) son hombres y mil 802 casos (52%) son mujeres.
La funcionaria estatal detalló que hay un acumulado de 3 mil 483 casos confirmados de dengue, de los cuales mil 262 corresponden a no grave, 2 mil 093 con signos de alarma, y 128 graves, así como 8 defunciones registradas.
Del total de los casos, mil 958 se han registrado en Acapulco, 393 en la región Centro, 370 en Norte, 327 en la Costa Chica, 166 en la Costa Grande, 159 en la Tierra Caliente, y 110 en La Montaña.
García Carbajal comentó que la meta como sistema de salud es no tener dengue grave, pero mucho depende de que la población acuda a las unidades de salud porque cuando lo hace llega hacer de manera tardía.
En ese sentido, lamentó que el paciente con dengue prefiere recurrir a tomar remedios caseros o aguantar la enfermedad.
Guerrero a pesar de estar sin riesgo epidemiológico por dengue, se ubica en primer lugar a nivel nacional con 3 mil 483 casos.
Señaló que autoridades sanitarias mantienen una vigilancia epidemiológica continua para evitar el incremento de casos de dengue y exhortó a la población a tomar en casa las medidas preventivas de lava, tapa, voltea y tira, para mitigar la proliferación del mosco transmisor de la enfermedad y con ello evitar contagios.
En una trasmisión especial junto al vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Randy Suástegui Cebrero, la funcionaria del sector salud informó que en el territorio guerrerense, en la semana epidemiológica 24 se presentó un ligero descenso en los casos nuevos registrados, lo que refleja el resultado de la oportuna actuación de la dependencia en el combate al dengue.