Un grupo de 19 menores de edad, de las comunidades de Ayahualtempa y Alcozacán, fueron presentados como nuevos miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Ciudadanas, quienes demostraron algunas posturas con sus armas luego de que se adiestraron para integrar labores de seguridad en los poblados de origen indígena en la región Montaña de Guerrero.
Los “niños comunitarios”, junto con cientos de integrantes de la CRAC-PF realizaron una marcha por las calles del poblado, con la finalidad de presentar oficialmente a los pequeños que iniciarán a recibir adiestramiento de combate para hacer frente a un grupo delictivo que opera en la región y dar seguridad a sus familias.
“Vamos a defender al pueblo”, indicó uno de los pequeños con cierta inseguridad y vestidos con la playera que distingue a la organización, portando armas de fuego y palos los menores de 11 años, se les apreció tapados de la cara desfilando y realizando movimientos tácticos para el combate, quienes están a la espera de cumplir 12 años para poder dar seguridad a su comunidad.
La presentación, se realiza a cinco días del asesinato de 10 músicos en Chilapa, a manos de sujetos relacionados con un grupo delictivo que opera en la zona y que fueron privados de la vida con arma punzocortante, y luego calcinados.
El coordinador de la CRAC-PF, Bernardino Sánchez Luna, informó que a estos 19 menores, quienes portaban rifles de diábolos y escopetas, están siendo adiestrados para cuidar a sus familiares durante sus actividades diarias y la movilización tiene la finalidad de solicitar la presencia en la comunidad del presidente Andrés Manuel López Obrador para escuchar la demanda de los afectados.
“Queremos que venga el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que venga hablar con los pueblos, que les diga que van a hacer con las viudas, con los huérfanos, porque ahorita tenemos 24 viudas y 66 huérfanos. Solamente en un año”, indicó.
Sánchez Luna, aseguró que no moverán el bloqueo que mantienen sobre la carretera que comunica esta comunidad, hasta que el gobierno federal de justicia para los múltiples hechos delictivos que han cometido los grupos delincuenciales en la Montaña, debido a que el gobierno estatal ha sido rebasado y la Guardia Nacional no ha querido actuar cuando se registran ataques a las comunidades y “solamente se hace a un lado. Nada más nos preguntan qué cuentos muertos hubo”.
El coordinador mencionó que los “niños comunitarios” no portarán armas de fuego por el momento y solo se les adiestrará para defenderse, argumentando que ellos no pueden tener acceso a educación después de la primaria por la inseguridad que impera en la comunidad donde se encuentra la única escuela secundaria, por lo que deben estar preparados para enfilarse en la CRAC o para trabajar en el campo.
Al respecto, el gobierno del estado, pidió puntualmente a través de un comunicado a la policía comunitaria CRAC-PF a respetar conforme a la ley, los derechos humanos de los menores de edad y reiteró que es prioridad para la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz los acontecimientos en el poblado de Alcozacán.
"(...) Se hace atento llamado a la policía comunitaria CRAC-PF a respetar conforme a la ley los derechos humanos de los menores de edad, así como los diversos medios de comunicación (...) en estricto apego a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGNNA)".
Por su parte la FGE dio a conocer este martes los avances en la investigación por el homicidio de los 10 músicos en Chilapa; el crimen es atribuido a un grupo delictivo que opera en esa zona y adelantaron que se reservarán mayores detalles por el sigilo del caso.