Luego de un trágico accidente automovilístico que le ocasionó la muerte por traumatismo craneoencefálico, un niño guerrerense de seis años de edad se convirtió en un héroe al donar sus órganos para seis niños a quienes les salvó y mejoró la calidad de vida.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Guerrero, informó que debido al altruismo de la familia del menor de edad, se llevó a cabo la procuración multiorgánica de hígado, riñones, válvulas cardiacas y córneas por parte de especialistas.
Las autoridades de la dependencia informaron que equipos de especialistas del Centro Médico Nacional La Raza, así como del Hospital General Regional No. 1 de Acapulco y del Hospital Infantil de México Federico Gómez, de la Secretaría de Salud, llevaron a cabo la procuración de los órganos de manera exitosa.
Con la decisión de la familia del niño, se tienen contabilizadas nueve donaciones multiorgánicas que se registra en la delegación del Seguro Social en Guerrero en lo que va del año 2018.
El hígado y las válvulas cardiacas fueron enviadas al Hospital Infantil de México, mientras que los riñones y las córneas se trasladaron al CMN La Raza, los cuales beneficiarán a menores de 10 años de edad que tenían tiempo en la lista de espera para ser trasplantados.
De acuerdo al coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital del IMSS en Acapulco, Anwar Hernández Paz y Puente, el procedimiento fue apoyado por la Fiscalía Regional del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR) en el traslado vía aérea del equipo médico y de los órganos procurados para su trasplante inmediato.