Niñas, violentadas por los usos y costumbres

La venta de mujeres para el matrimonio en zonas indígenas, debe castigarse y no permitir que bajo el justificante de usos y costumbres se sigan violentando los derechos humanos.

Abel Miranda Ayala

  · sábado 8 de septiembre de 2018

La venta de mujeres (niñas) para el matrimonio en zonas indígenas, debe castigarse y no permitir que bajo el justificante de usos y costumbres se sigan violentando los derechos humanos, consideró la ex fiscal de la Procuraduría de Ciudad Juárez, Zulema Bolívar, quien estuvo en Chilpancingo para dictar una conferencia magistral sobre impartición de justicia.


La abogada, cuestionada al final de su ponencia, expresó que el tema de la venta de mujeres para el matrimonio es una situación grave que impacta y que no debe justificarse en los usos y costumbres, pues ahí debe ser un tema en el que respetemos su forma de organización, sus preferencias religiosas, pero no una situación de trata de blancas.


Y es que de acuerdo con datos de la organización “Yo quiero Yo Puedo”, en el municipio de Metlatónoc que es considerado el cuarto más pobre del país, el 40 por ciento de las niñas son vendidas en matrimonio y la edad promedio en que son obligadas a casarse es a los 15 años.


Esta situación es constitutiva de un delito, que se puede tipificar como trata de blancas, además de que vulnera en todos los sentidos los derechos humanos de las mujeres, asimismo aumentan las posibilidades de embarazos de menores de 16 años, en la mayoría de los casos no deseados, y como consecuencia la mortandad materno-infantil.


En este panorama la penalista destacó que las autoridades tienen el trabajo de hacer una labor preventiva en las comunidades, llevar información, y concientizar a los pueblos donde se realiza esta actividad, "sin embargo, sabemos que las autoridades de cualquier nivel y de cualquier entidad no quieren invertir en el tema de la prevención por una simple razón, no les es políticamente redituable".


Insistió en que la prevención es un tema que no se puede medir de inmediato y no genera un beneficio político como lo pueden generar obras físicas, "este es un trabajo que el gobierno está evadiendo y sin lugar a dudas requiere de atención".


En otro tema la ex fiscal de una de las zonas más violentas del país, señaló que el fenómeno del feminicidio se sigue presentando en Ciudad Juárez igual que en casi todos los lugares del país, incluido Guerrero, sin embargo, el fenómeno se ha invisibilizado debido al cúmulo de información delictiva que se genera todos los días por la violencia.


En Ciudad Juárez, dijo, se tiene en promedio 10 homicidios al día, y ellos opacan los feminicidios que se siguen presentando y que es un mal que comparten con el estado de Guerrero, pues de acuerdo con cifras de organizaciones sociales en lo que va del año se tiene registrados más de 160 homicidios dolosos de mujeres con presunción de feminicidio en Guerrero.