Luego de que dos menores estudiantes de la Secundaria General Antonio I. Delgado resultaran intoxicadas por consumir pastelillos con marihuana, autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero llevaron el programa nacional contra las adicciones, en el acto fueron reconvenidos por padres de familia que exigieron esclarecer el origen de las drogas y aplicar las acciones correctivas.
Una madre de familia exigió que se aclare que está pasando, saber si se ha detectado quién está llevando este tipo de productos a la institución, y si tiene detectados otros casos que pongan en riesgo a los niños y jóvenes y que realmente se hagan estrategias que impidan la llegada de drogas a la escuela.
El pasado viernes en la escuela más antigua de Chilpancingo dos estudiantes tuvieron que ser llevadas a la Cruz Roja para ser atendidas luego de que consumieran pastelillos de chocolate con marihuana.
Lee también: Drogadicción provoca deserción escolar, dice funcionario de Educación
Los padres establecieron que hasta el momento ni siquiera se ha informado oficialmente, qué fue lo que pasó el viernes, si se presentaron denuncias o cómo está procediendo la autoridad educativa y reprocharon que ahora los maestros y directivos digan que eso siempre ha pasado porque es que les ofrecen drogas afuera de la escuela, “donde están los directivos, donde están los maestros para hacer algo y porque no han convocado a los padres que hagamos algo para la seguridad”.
El secretario de educación, Marcial Rodríguez Saldaña, explicó que se organizó el evento de manera inmediata para que junto los padres de familia, con autoridades educativas y de seguridad pública implementen las acciones que se necesiten.
Se explicó que las acciones que se realicen serán cuidadosas de que no se violen los derechos humanos, pues en el pasado por acciones como el operativo mochila generó una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Rodríguez Saldaña reconoció que se han detectado que personas ajenas a la institución merodean las escuelas para ofrecer drogas y es algo que se está atendiendo con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública.
También estableció que se han atendido casos de violencia en los que se han golpeado a estudiantes “Estamos haciendo lo nuestro, cada parte tiene que hacerlo propios, los maestros, los padres de familia, para eso esta reunión”.
Por su parte el director de la escuela, Joaquín Lugo Millán, expresó “la secundaria Antonio I Delgado es una institución emblemática en la ciudad capital, en la que tenemos el compromiso con el personal docente, personal administrativo y de servicios generales, de llevar a los estudiantes en una convivencia sana pacífica estable y fuera de cualquier adicción”.
Pidió a los padres de familia, su compromiso su apoyo su intervención, que platiquen con sus hijos y que no se espanten que actúen ante cualquier situación incorrecta que detecten.