Luego de protestas en escuelas del municipio de Chilapa que demandan la asignación de maestros, el Secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña aseguró que los requerimientos fueron atendidos y en este momento no hay ninguna escuela cerrada por falta de personal docente, y especificó que de las 13 mil 335 escuela que existen en Guerrero el 99.9 por ciento trabajan con normalidad.
Explicó que 30 escuelas aún se encuentran trabajando en línea debido a circunstancias que han ocurrido en el pasado y que generan cierta precaución de la autoridad y en las que siempre se antepondrá el bienestar de los maestros.
Estableció que el tema de seguridad es una responsabilidad de las instancias que participan en la mesa de coordinación para la construcción de la paz y es ahí donde se diseña y establece la estrategia para todo el estado y ellos son los que revisan que las escuelas y sus alrededores se encuentran seguras.
Lee también: Primaria Juan Álvarez de La Sabana registra daños a 10 meses de Otis
En materia educativa indicó que alrededor de 30 escuelas están laborando en línea, de estas algunas del municipio de Leonardo Bravo con las que ya se tiene una ruta de acuerdos para ir regresando paulatinamente en los próximos días, otras en la zona de la sierra de Coyuca.
En la región de Tierra Caliente aseguró que todas las escuelas han regresado a la actividad de forma presencial sin ningún problema, por lo que es el 99.99 por ciento de escuelas las que están trabajando de manera normal.
Sobre el tema de falta de maestros, explicó que al finalizar el año escolar pasado se entregaron 549 nombramientos formales de maestros a igual número de egresados normalistas que son los que en este momento están cubriendo los espacios que se tenían vacantes en todas las regiones del estado.
Explicó que se está haciendo una revisión de escuelas en las que se ha denunciado que hacen falta maestros pero antes de enviar un docente se tiene que hacer verificar que realmente se cumpla con la cantidad de alumnos necesarios para justificar el personal, en base a las normas federales.
Por otra parte el secretario de educación indicó que se ha iniciado una campaña se llama regresa a clases sembrando un árbol, que se realizará en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y en la que se espera que todas las escuelas de Guerrero participen sembrando árboles en su entorno.
“Este entonces esto lo hicimos en la escuela primaria Simón Bolívar en donde sembramos árboles ahí con las niñas y los niños maestros maestras, madres y padres de familia”.
Indicó que esta actividad iniciará con mayor énfasis en Acapulco donde se busca recuperar el ambiente que destruyó el huracán Otis. “hemos estado sembrando miles de árboles en las instituciones de educación superior en las universidades y esto lo vamos a hacer ya en todas las escuelas y en áreas comunitarias”,