Pese a que la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac durante el último año ha sido utilizada para instalar juegos mecánicos, fiestas de todo tipo, zocaleadas, tianguis, artesanales, turísticos y muchas cosas más, la directora de Gobernación municipal negó permiso a una persona de escasos recursos, para ofrecer servicios de paseos para niños en una carreta artesanal, con un caballo de madera, bajo el argumento de que “ensuciaría la plaza”.
El señor José Luis Vázquez Alcocer, “El Güero”, como es ampliamente conocido, dio a conocer que salió con su carreta adornada, a la que colocó un caballo de madera el frente y él la jala para que avance, y al llegar a las cercanías del zócalo fue detenido por agentes de Gobernación que le explicaron que, para poder ofrecer un paseo a niños, primero tendría que solicitar un permiso de la autoridad, y le indicaron la forma de obtenerlo.
Lee también: “Los Palemones”, boleros guerrerense de alcurnia
Realizó un escrito dirigido a la Janet Laura Gil Barragán y esta le respondió que las avenidas, Álvarez, Alemán, Ignacio Ramírez, Juárez, y todas las que circundan al zócalo de la ciudad están prohibidas para el comercio ambulante, o semifijo, además de que su actividad ensuciaría las calles.
“Es una total contradicción, con lo que ha pasado en las calles e Chilpancingo en el último año”, señaló el afectado, quien estableció que su actividad la realizaría en el horario específico que pudieran asignarle, hacer los aseos en su carreta que no estorba, no genera contaminación, es jalada por el mismo y cuando termina de hacerlo se la lleva a su casa sin que deje basura o cosas en algún lugar público.
Agregó que no está pidiendo ninguna cosa gratis, pues la directora le explicó que el permiso costaría y él tendría que contribuir, y así lo aceptó, pero tras muchas vueltas al edificio y semanas esperando la respuesta fue negativa.
El Güero recordó que él ha encabezado pendones, cerrado desfiles y su carreta se ha usado incluso para promover a la ciudad. Siempre haciéndolo de manera gratuita por eso ofreció usarla para pasear a niños en el centro de la ciudad por una módica cuta, lamentablemente la única opción que le dio la directora es que le permitiría trabajar en el parque Pezuapa, conocido como los túneles, obvio donde no hay gente a la que pueda ofrecer el servicio.