Aunque para los gobiernos emanados del partido Morena que promueven la llamada Cuarta Transformación, los programas sociales son la prioridad, y con ellos se busca generar la igualdad social y que los más pobres accedan a mejores escenarios de bienestar, el gobierno de Norma Otilia Hernández Martínez informó que no invirtió ni un sólo peso en programas para el bienestar.
El único programa para el bienestar que el municipio de Chilpancingo operó durante su primer año de gobierno fue el de la fundación Mariana Trinitaria, en el que se ofrece a la población de escasos recursos, materiales para construcción, tinacos, leche y otros insumos a supuestamente bajo costo, sin embargo el gobierno municipal no invierte ni un sólo peso en el programa, sólo sirve como gestor recibiendo solicitudes y el dinero que entrega a la fundación.
De acuerdo con el documento número 116/UTAl/2022, con el que se da respuesta a una solicitud de información el gobierno de Norma Otilia Hernández Martínez, establece que en su primer año de gobierno gestionaron 93 tinacos de la marca Rotoplas, así como 4 cisternas de la misma marca.
"La cantidad de aportación total de los beneficiarios para la adquisición de los 93 tinacos y 4 cisternas y 1 purificador de agua fue de 234 mil 773 pesos, siendo beneficiadas familias de varias colonias de la ciudad capital", sin embargo aunque se les solicitó no entregaron el precio unitario de los depósitos de agua.
El responsable de la subsecretaría de planeación seguimiento y evaluación de la Secretaría de Bienestar en el municipio de Chilpancingo, Carlos Alberto Pinzón Almazán, estableció en el documento que el programa "Progreso y Bienestar" es implementado por el área que dirige, en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria A. C., quien es una Asociación Civil sin fines políticos, religiosos, ni lucrativos. "Dicho programa, tiene como propósito mejorar la calidad de vida, mejorar las condiciones de las viviendas en nuestro municipio de Chilpancingo que se encuentran en algún grado de rezago social o de carencia de la calidad y espacios en su vivienda, mediante soluciones integrales".
Sin embargo en el mismo documento el funcionario municipal establece que "Para el programa "Progreso y Bienestar", el Ayuntamiento no ha tenido que aportar ningún recurso monetario para la adquisición de los productos, el subsidio es por parte de la Congregación Mariana Trinitaria", es decir que ellos como se dice coloquialmente, sólo saludan con sombrero ajeno, pues informan que han realizado acciones para mejorar la calidad de vida de sus gobernados pero en realidad el minúsculo beneficio que se ofrece es aportado por una fundación de personas altruistas que si buscan incidir en el desarrollo social.
Como colofón de sus respuestas el funcionario del bienestar señala tajantemente que la Secretaría de Desarrollo Social y Bienestar Social, "no cuenta con recursos propios aplicables a los programas sociales que impulsan; estos son con la intervención de terceros y con la participación directa de los beneficiarios de los programas, haciendo la aclaración que no existe por parte de este H. Ayuntamiento inversión financiera".