Con escenarios pocos vistos, las bajas temperaturas que ha llegado a un grado bajo cero, blanquea diversas partes agrestes de esta región de La Montaña, cuyas familias en su mayoría indígenas de habla tlapaneco y mixteco, y temen a ser afectados en su salud.
Son tres días en que ha descendido la temperatura en unos 7 municipios, donde habitan indígenas de habla tlapaneco y mixteco, que se localizan en la parte alta.
Comunidades como Cerro verde, Ixtlahuazaca, Huixtlazala, del Municipio de Zapotitlán Tablas, registran escenarios con la presencia de nieve; mientras que Laguna Seca, Tejocote, Zilacayota, El Capulín, Apetzuca, Barranca Dulce, Agua Fría, Yerba Santa, Mirador, Barranca Pobre, son del municipio de Acatepec, también se visten de blanco.
Lee también: Ropa de invierno llegará a 13 comunidades frías de Guerrero
Otros reportes ciudadanos tambien aseguran que la misma situación viven las localidades de la Sabana, Tenamazapa, San Miguel, Tlacotepec, el Sabino, Mirador, el Campanario, Ahuehuete, el Capulín y Cerro de Guadalupe, son del municipio de Tlacoapa.
Y en los casos de los municipios de Malinaltepec, también blanquean comunidades de el Tejocote, Alakatlatzala, Cuautzoquitengo, la Ciénega, entre otras; y Atlamajalcingo del Monte, el frío le pega la comunidad de Huehuetepec y las localidades de la zona, Cochoapa el Grande, está Yozondacua, y toda la zona; y en Metlatónoc, sus habitantes ha optado de no salir de sus casas, si es que no tienen alguna urgencia.
Comentaron que desde que inicia la noche hasta las 8 de la mañana baja la temperatura de un grado bajo cero, ya que durante todo el día están a 6 grados.
Finalmente los campesinos prevén pasar la navidad y año nuevo, con mucho frío, quienes manifestaron que temen que aumenten las enfermedades respiratorias.