El paso del huracán John combinado por la negligencia gubernamental estuvieron a punto de generar nuevas desgracias en los departamentos del fraccionamiento Héroes de Guerrero (Infonavit) en Chilpancingo, donde las excavaciones que se hicieron para reconstruir seis edificios dañados por un sismo generó un deslaves y se teme que los edificios que aún están de pie puedan fracturarse.
Los quejosos denunciaron que la calle prácticamente está volando porque el agua se llevó toda la tierra que estaba debajo.
Lea también: Enorme fuga de agua potable tras ruptura de tubo en río Huacapa
Indicaron que debido a las afectaciones personal de Protección Civil estatal y municipal acudió a realizar revisiones, pero no hicieron nada para contener que se siguiera deslavando, únicamente pusieron una cinta para que no pasaran personas o vehículos por el sitio, pero la afectación a la calle se sigue teniendo.
El 7 de septiembre del 2021 se registró un sismo de magnitud 7.1, éste quebró las estructuras de seis edificios del fraccionamiento Infonavit, tras muchas gestiones el gobierno federal ofreció reconstruirlos pero el proceso ha sido muy lento.
Denunciaron que para garantizar la estabilidad tanto de las nuevas construcciones como de los edificios que aún se encuentran estables después de 30 años, se debe construir un muro de contención y este se contempló en los presupuestos pero las obras se han ejecutado con mucha lentitud y aunque no se demerita que 60 familias serán beneficiadas, se teme que cientos de familias se vean afectadas porque la falta del muro podría quebrar los edificios.
Indicaron que como vecinos han estado al pendiente de la información oficial que se está vertiendo por el paso del huracán John y sabiendo que las lluvias seguirán en las próximas horas es muy preocupante que no estén haciendo algo para que el agua no siga deslavando la tierra.
Señalaron que Protección Civil les dejó recomendaciones como el acordonar el área para evitar el paso de vehículos y peatones a la zona, evitar cualquier flujo de agua que entre directo a la zona y desalojar toda el agua almacenada. Sin embargo les dejaron la responsabilidad para que como vecinos hagan eso pero quien hizo la excavación es una empresa contratada por el gobierno y quien tiene que hacer esos trabajos de mitigación es el mismo gobierno y no actúa, por ello hicieron responsable a la Sedatu y al gobierno del estado de lo que pueda pasar en este lugar.