La imagen de la imponente e histórica catedral de la Asunción de María reflejada en el agua de lluvia estancada en pleno zócalo de la capital generó comentarios encontrados de los transeúntes que pasan por el lugar, por un lado disfrutar del efecto de refracción, pero también criticaron que en la plaza se estanque el agua por la falta de mantenimiento al sistema de desagüe.
“No se si agradecer o reclamar a las autoridades que permiten que se estanque el agua en este sitio y nos genera un bello reflejo de la iglesia en el agua”, señaló el señor Hilario Marino, un visitante de esta plaza.
Y es que la iglesia de la Asunción tiene mucha historia en el Chilpancingo, en ella se instaló el Primer Congreso de Anáhuac en 1913 y aunque sus estructuras se modificaron y construyeron en el último siglo, el inmueble es considerado patrimonio cultural del país y protegido por el INAH.
Un detalle que los transeúntes resaltaron es que en este momento el agua estancada representa un riesgo para la población porque ahí se reproduce el mosco transmisor del dengue, además el que el agua se mantenga estancada es sinónimo de que hay tuberías de drenaje tapadas y esa agua que se mantiene puede ser que estén en contacto con agua de drenaje y traiga contaminación a la superficie.
El tema se hace mas complicado si se considera que en este sitio se reúnen los payasos a ofrecer shows callejeros y con ello se aglomeran decenas de personas a disfrutar del espectáculo.
El agua es un medio transparente que conduce la luz o las ondas de energía por lo que exactamente igual que pasa en un espejo la luz genera una refracción debido a que en el agua cambia de dirección, por ello se pudo observar la imagen de la iglesia reflejada en la pequeña laguna formada frente al inmueble.