El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, aseguró que esperarán la llegada de los nuevos diputados para buscar replantear la consulta de los pueblos indígenas, sobre las modificaciones al artículo 14 de la Constitución del Estado de Guerrero.
En declaraciones, el luchador social consideró necesario que en las modificaciones hechas a la ley deben ser consultadas los ciudadanos y en este caso, a los indígenas, debido a que son el sector en el que principalmente influye.
“Yo lo que planteó es que vamos a esperar a que lleguen los nuevos congresos para replantear la consulta en todos los pueblos indígenas del estado, yo creo que es algo que se puede modificar, consensuándose con los nuevos diputados que lleguen para que no se convierta en un proyecto que quieran someter”, indicó.
Plácido Valerio recordó que el surgimiento de las distintas policías comunitarias fue a causa de la falta de capacidad de las corporaciones policiacas y castrenses para cumplir con su trabajo como lo marca la ley.
Agregó que los diputados locales electos tendrán mucho en qué trabajar una vez que tomen posesión, debido a que el estado requiere del replanteamiento de distintas leyes, como la de los municipios, seguridad pública, de participación ciudadana, entre otras.