El asesinato de una mujer la noche del sábado en pleno parque del barrio de Santa Cruz, es un indicador que el gobierno de Chilpancingo debe utilizar para reactivar o activar protocolos de atención al tema de combate a la violencia feminicida y dar cumplimiento a las 21 recomendaciones que se le hicieron en la alerta de género que se encuentra activa para este y otros 8 municipios de la entidad.
La activista Marina Reyna Aguilar indica que la muerte de cualquier persona es lamentable, más cuando la víctima es una mujer .
“Chilpancingo es un municipio alertado, por violencia feminicida, debido a ello debería tener implementadas las 21 acciones contenidas en la alerta de género, sin embargo desde hace más de 4 años que se alertó a la entidad no se ha logrado dar cumplimiento a estas acciones ”.
Lee también: Continúa violencia contra mujeres en Guerrero
Mencionó que, ante los hechos de este sábado, el municipio debería contar con un protocolo de actuación, en el que actúa la policía de género , deben tenerse acciones específicas contempladas en los protocolos, pero no lo hay.
Además, señaló que las acciones tienen que ir no sólo al rubro del actuar de los policías, también se tiene que revisar el tema del alumbrado público para evitar que las zonas oscuras sean espacios propicios para cometer crímenes.
“Las estadísticas que tenemos en torno a la violencia feminicida debe ser utilizada para detonar acciones que nos ayuden a prevenir, sancionar y erradicar la violencia feminicida”.
Mencionó que aunque la alerta de género solamente abarca nueve municipios se tienen detectados casos de asesinatos dolosos de mujeres en más de 60 municipios de Guerrero.