Necesario actualizar el marco legal para que se terminen con los rezagos existentes en reclusorios

Las prisiones de este estado suriano, no escapan a la problemática que existe también en otras entidades del interior de la República.

Celso Castro Castro

  · martes 1 de octubre de 2019

Foto: Archivo.

En los Centros de Reinserción de Guerrero, se tiene que actualizar su marco legal y terminar con las lagunas existentes para que no se violen los derechos de los internos, admitió el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Guerrero, diputado Heriberto Huicochea Vázquez, quien reconoció que una de estas violaciones es su derecho a la paternidad.

El legislador priista, refirió que al margen del diagnóstico realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en materia de maternidad y paternidad, que coincide con el elaborado por la organización Reinserta, las prisiones de este estado suriano, no escapan a la problemática que existe también en otras entidades del interior de la República.

Consideró que ha faltado atención a su marco legal y actualizarlo, porque si hay rezagos que deben de abordarse en el Congreso del estado, pero antes, se tiene que solicitar que se haga una inspección en los reclusorios y en base a este trabajo de campo, empezar a trabajar para presentar iniciativas que permitan que cumplan con su objetivo de la readaptación social.

El diputado Huicochea Vázquez, en referencia a que la maternidad y paternidad en centros de reclusión es una realidad olvidada por la sociedad y autoridades, pues cárceles de 10 estados de la República carecen de condiciones para que los reclusos puedan ejercer su derecho, dijo que esto tiene que ser el punto de partida para que aquí se modifique y adecue la ley.

Dijo que está de acuerdo con que se accionen los mecanismos necesarios para garantizar que las mujeres privadas de la libertad puedan tener derecho a la maternidad dentro de prisión, pues destaca la falta de atención médica especializada y de servicios de calidad para embarazadas, pero también que cuenten con espacios adecuados para la crianza de sus hijos.

Aunque, consideró necesario que también se atienda el tema de hacinamiento, e, insistió que se cumpla con la readaptación social, de tal suerte que el reo, una vez que cumpla con su sentencia pueda integrarse a la población como un hombre de bien.