TLAPA, GRO.- Destrucción de carreteras, deslave de cerros, desbordamiento de ríos y daños en cultivos, reportaron pobladores de los 19 municipios de la región de la Montaña de Guerrero. En la zona se localizó el cuerpo de un desaparecido, en estado de descomposición, reportaron autoridades estatales.
Tlapa, Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Copanatoyac, Zapotitlán Tablas, Acatepec, Atlixtac y Tlacoapa, Ixcateopan, entre otros municipios de la región, los pobladores también reportaron caída de postes de luz, afectación del libramiento, viviendas y escuelas, como consecuencia del paso de la tormenta tropical “Narda”.
El cadáver de un hombre que fue arrastrado por las corrientes que bajan de Igualita, fue encontrado entre los matorrales a la altura de la comunidad de Atlamajac, de Tlapa y se encuentra en calidad de desconocido. El occiso, se reportó en la sesión de Consejo Estatal de Protección Civil en Chilpancingo, se encontraba en estado de descomposición. En esta población las corrientes también arrastraron muchos animales.
Los ríos que bajan de los municipios de Copanatoyac, Zapotitlán Tablas y Malinaltepec son los que empiezan a formar el río tlapaneco y afecta los terrenos de los campesinos de Ahuatepec Ejido y el daño al Libramiento de Tlapa. En la comunidad de Tecoyo del municipio de Alpoyeca, se desbordó el río tlapaneco ya que ahí confluyen las aguas que bajan de Igualita y de Tlalixtaquilla.
En tanto que en Ixcateopan, Alpoyeca, Tlalquetzala y tlaquiltepec, entre otros, se afectó los cultivos de maíz y árboles frutales, por lo que se advierte que los campesinos de la cañada no tendrán cosecha, aunado a que en su mayoría no recibieron el fertilizante que les prometió el gobierno federal.
También por esa zona de la cañada fueron afectadas las viviendas por el desbordamiento del río, principalmente en Ixcateopan y tlalquetzala. En el lugar, el puente del zopilote, está desbordado y no hay paso hacia los municipios de Cualac y Olinalá.
El agua del río tlapaneco afecta la carretera Tlapa-Puebla, a la altura de Loa amates, de Huamuxtitlán, el tramo carretero está inundado donde el paso vial es muy lento. En Cochoapa El Grande y Metlatónoc, se registran deslaves de los cerros sobre la carretera que llega aquí a Tlapa, caída de árboles, en Lomazoyatl y San Rafael.