Mujeres indígenas de la etnia Me Phaa, Na Savi y Tun Savi informaron que desconocen del día internacional de la mujer, ya que sus actividades son las mismas todos los días y que no han recibido el apoyo de las autoridades.
“Nosotros trabajamos todos los días, porque nuestra familia tiene que comer, del día internacional de la mujer no sabemos nada, eso es para la gente de otros lugares, las que salen en la tele, eso aquí todavía no llega, nosotros vivimos en los pueblos donde hay que trabajar para comer y portarse bien para que te despose un buen hombre y tener tus hijos” dijo Julia de la Cruz Luisa.
Por otro lado, la señora Maura Cano, líder de mujeres indígenas, dijo que las mujeres siguen siendo víctimas de violencia en todos los aspectos, todavía son vendidas por sus padres, por su calidad de indígenas tiene que parir afuera de los hospitales por no tener atención médica oportuna.
Asimismo, señaló que a la fecha en comunidades indígenas las mujeres mueren por el machismo de los esposos que no les permiten hacerse revisión médica ginecológica.
“A nuestras mujeres indígenas las obligan a dar a luz con parteras para no ser atendidas por un médico hombre que les va a ver su cuerpo, en esta situación no hay mucho que festejar” concluyo.
Finalmente pidieron igualdad y mejores oportunidades