Los permisos para circular sin placas o tarjetas de circulación que extienden los municipios, o negocios de gestoría vehicular no tienen validez y hasta podrían representar problemas legales para quien los porta, señaló el subsecretario de Tránsito en el municipio de Chilpancingo, Misac Catalán Almazán.
El funcionario indicó que en el año 2018, durante el gobierno de Héctor Astudillo, la Secretaría de Finanzas del Estado emitió un documento en el que se prohíbe la emisión de permisos para circular sin placas en los ayuntamientos. Después de ello se ha registrado movimientos en el tema para que se establezca un modelo homologado de permiso, mismo que su elaboración quedaría bajo la tutela del gobierno estatal y los ayuntamientos podrán expedirlos, pero únicamente en esos formatos.
Lee también: ¿Visitas Chilpancingo? ¡Cuidado con abusivos cobros de grúas!
Indicó que actualmente hay muchos establecimientos de gestoría vehicular que ofrecen permisos para circular sin placas y estos se expiden a nombre de ayuntamientos que a veces ni saben que se están expidiendo y eso es un problema mayor al que se pueden enfrentar quienes los comercializan sin tener la facultad de hacerlo.
Cabe señalar que el ayuntamiento de Ixcateopan promovió un amparo en contra de la restricción del gobierno estatal para la emisión de estos permisos, y la justicia federal se lo concedió, con él se obliga al estado a permitir que se expidan los permisos pero mediante un formato homologado y al ser los municipios quienes las expidan el ingreso por estos documentos los beneficia.
Misac Catalán indicó que el proceso es similar al de las actas de nacimiento en el que las oficialías en los municipios pueden expedir las actas pero los formatos salen desde la Oficialía del Registro Civil del Estado, de esta manera hay un control sobre los documentos que se expiden.
En el caso de los permisos para circular se tiene que incorporar a bases de datos en los que se registra cada vehículo al que se le otorga el permiso.
Cabe señalar que entidades como Morelos y la Ciudad de México mantienen activas alertas para detener los vehículos que porten permisos provisionales del estado de Guerrero y en esas entidades no se puede circular con ellos.