A pesar de tener siete años de que en Guerrero se aprobó una ley de bienestar animal 491, sólo dos municipios de los 81 que conforman la entidad que son Acapulco y Chilpancingo cuenta con su reglamento para sancionar el maltrato animal.
El procurador de protección ambiental del estado de Guerrero (PROPAEG), Alfredo Gómez informó que con esta ley los primeros en intervenir para atender las denuncias de maltrato animal son la dirección de Ecología municipal, la secretaría general o la sindicatura de cada Ayuntamiento.
Señaló que si los municipios no cuentan con el reglamentó se deben de basar para aplicar sanciones en la ley de bienestar animal del estado.
El funcionario estatal comentó que han platicado con los presidentes municipales de que ellos deben de atender las denuncias de maltrato animal y contar con un reglamento.
Explicó que si los municipios no atienden las denuncias de maltrato animal, la PROPAEG inicia un procedimiento contra los Ayuntamientos por hacer caso omiso.
“Los municipios no cuentan con un reglamento pero se pueden basar en la ley de Bienestar Animal del Estado de Guerrero, pero todos deben de tener un reglamento”.
En lo que va del año la Procuraduría ha atendido 40 denuncias por maltrato a perros, principalmente en Acapulco y Chilpancingo.
La mayoría de las denuncias son de maltrato a perros porque sus propietarios los tienen en el sol, sin agua y son alimento o están amarrados y arriba de azoteas y en malas condiciones.