El cobro de mil pesos a quien no utilice cubrebocas en espacios públicos que anunció la comisaría de Petaquillas, no tiene un fundamento legal y sería violatorio de los derechos Humanos aseguró el presidente de la comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero Ramón Navarrete Magdaleno.
El ombudsman estableció que a pesar de tratar de una medida que busca mejorar la condición de salud de la población y que podría evitar que se generen contagios de covid,-19, no existe ninguna ley en la que se establezca el cobro por no utilizar cubrebocas.
Refirió que si alguna persona es afectada con el cobro de la multa por no portar el cubrebocas podría acudir a la CDHEG, para iniciar un proceso de queja siempre y cuando haya sido una autoridad la que le aplicó el cobro, en este caso el comisario de la comunidad.
Incluso mencionó que la acción podría derivar en sanciones administrativas para la autoridad que aplique el indebido cobro, e incluso podría llegar a tener sanciones penales.
Recalcó que el cuidado de la salud es una acción que debe ser desde la propia familia y corresponde a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas aplicarlo medidas de protección como el uso del cubrebocas que reconoció puede ser la diferencia entre tener en este momento una población sana o generar la diseminación se casos de Covid, pero es muy diferente hacer llamados quela población pueda entender a la aplicación de multas que no están contempladas en ninguna ley.
Indicó que ya se tiene un caso previo en el municipio de Tecoanapa en el que se le envió una petición al alcalde de ese lugar y la respondió de una forma poco cortés argumentando que se viola la esfera del gobierno municipal, “sin embargo esas leyes no nacen en el seno del municipio sino en la federación”.