Una sanción por 224 mil pesos aplicó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por difundir spots de Félix Salgado Macedonio, pese a que le fue retirada la candidatura a la gubernatura de Guerrero por el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo a la resolutivo de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Morena difundió los spots donde afirmaba que Salgado Macedonio seguía siendo su candidato a la gubernatura de Guerrero, pese a la cancelación de su registro por no recortar sus gastos de precampaña.
Por lo que, multó a Morena con 2 mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que representa un montó de 224 mil pesos, toda vez que los magistrados consideraron que la difusión de estos materiales en radio y televisión provocaron un daño a la certeza de los candidatos al gobierno de la entidad al promover la desinformación.
Morena pautó el spot para su difusión del 21 al 31 de marzo, que si bien es cierto, la magistrada Gabriela Villafuerte indicó que hacia el 25 de marzo, el partido fue enterado por el Instituto Nacional Electoral de la cancelación del registro de Salgado Macedonio, debió suspenderlos.
En ese sentido, la magistrada argumentó que Morena tenía la obligación de solicitar la sustitución del promocional con el objetivo de no confundir a la ciudadanía.
Sin embargo, la dirigencia de Morena utilizó indebidamente sus prerrogativas en radio y televisión porque permitió del 28 al 31 de marzo se registraran mil 757 impactos de un promocional que proyectaba a una persona que ya no era candidato”, lo que ameritó la sanción.