El Instituto de equidad de género del municipio de Chilpancingo ha dado acompañamiento, en lo que va del año, a 4 mujeres que sufrieron violencia sexual y producto de ello resultaron embarazadas, las víctimas recibieron atención y asesoría psicológica, jurídica, médica para que pudieran conocer plenamente sobre sus derechos y poder tomar una determinación personal e informada en torno a la posibilidad de abortar.
Lee también: Persiste discriminación y revictimización a quienes buscan abortar
La titular del instituto, Blanca Alicia Camacho De la Cruz informó que de estas mujeres tres se provenían de comunidades de la sierra del municipio, una de la ciudad, las cuatro mujeres después de conocer plenamente de sus derechos decidieron no abortar.
La funcionaria explicó que como instituto no les corresponde la parte de la práctica de los abortos sino de dar acompañamiento y generar que las mujeres tengan acceso al conocimiento pleno de sus derechos.
Resaltó que en este caso se trata de mujeres víctimas de violencia sexual las que fueron apoyadas, y estas se detectaron a partir de campañas que se denominan “modulo Naranja”, con el que especialistas acuden a las colonias y comunidades a ofrecer servicios y repartir información a las todas las mujeres. “es una actividad preventiva, pero los casos que se detectan son atendidos de manera integral y con acciones transversales de todas las áreas del ayuntamiento”.
En el tema de violencias contra la mujer, la funcionario explicó que mayormente es la violencia psicológica con la que se afecta a las mujeres, y son las que están entre los 35 y 40 años donde se acentúa más la violencia a la mujer.
El segundo sector que se ha identificado con violencia es el que corresponde a las personas de la tercera edad y ahí se trata de hijos, nueras, yernos y otros familiares que violentan a los adultos mayores. En el tercer rubro de violencias se encuentra la violencia física contra la mujer y la cuarta es la violencia sexual.