En el marco del Día Internacional de la Mujer, un grupo de trabajadoras de medios de comunicación se manifestaron por calles de Chilpancingo, con ello demandaron a los gobiernos de todos los niveles que existan condiciones de seguridad para realizar la labor de comunicar.
Las periodistas señalaron que en México y en Guerrero se tiene un sinfín de mujeres que han sido víctimas de casos de acoso, violencia, hostigamiento y lamentablemente también casos en las que mujeres periodistas han sido asesinadas como los casos de María Elena Ferral y Lourdes Maldonado, o la Guerrerense Pamela Montenegro del Real.
Durante el mitin que realizaron en la glorieta de Unidos por Guerrero, las mujeres exigieron que el Congreso del Estado aprueba una iniciativa de ley general de defensores de los Derechos Humanos y periodistas, pero que en esta ley se integren las propuestas que las mujeres periodistas tienen.
Entre las propuestas de las mujeres se integra que se respete la Igualdad laboral, que los salarios sean igual entre hombres y mujeres, que se les pague horas extras con perspectiva de Género, que cesen situaciones de acoso laboral.
Lee también: Marchan mujeres en Acapulco por la igualdad de género
Durante la protesta reiteradamente se gritaron consignas como Nos queremos libres “nos queremos vivas y nos queremos informando”, “No estamos todas nos faltan compañeras”, entre otras.
Señalaron que México se ha catalogado como el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo y ello se confirma con la muerte de compañeros que han sido ejecutados como consecuencia de su labor de informar , por ello la exigencia es que se generen políticas públicas que ofrezcan condiciones y garantías para informar.
Durante el mitin también se presentaron los familiares de la periodista Pamela Montenegro (nana pelucas), quienes señalaron que ella es la única mujer periodista que ha sido asesinada en Guerrero por su labor como periodista, también relataron el acoso, amenazas y las injusticias que vivieron tras la muerte de la comunicadora.
“Perdí mi empleo y tuve que huir del estado porque estaba siendo amenazada por quienes la privaron del a vida y temimos que realmente ejecutaran las amenazas”, señaló Ana lizeth Guerra del Real, hermana de la periodista asesinada, comentó muchas inconsistencias que existieron en la investigación, desde declaraciones del procurador de Justicia que minutos después del crimen señaló que fue por lo que publicaba en su canal de Youtube.
En su memoria pidieron que el estado apoye al hijo que engendró esa mujer y se le integre al fondo de apoyo a los periodistas, porque nunca ha recibido ningún apoyo ni beneficio gubernamental.
Se presume que quienes la privaron de la vida están detenidos, pero ellos han señalado que fueron contratados y a los autores materiales no se les ha buscado.