Un grupo de mujeres reporteras de diversos medios de comunicación, protestaron frente al edificio de la dirección de Colegio de Bachilleres para exigir que se sancione al trabajador que el miércoles acosó a una reportera durante una manifestación.
Las mujeres periodistas acudieron a las oficinas para dar lectura a un pronunciamiento en el que se condena el acoso sexual, mismo que aseguraron sufrir todos los días.
“El día de ayer nuestra compañera María Avilés Rodríguez se encontraba cubriendo una protesta en las inmediaciones del Museo La Avispa cuando fue acosada por un trabajador administrativo del Plantel 1 del Colegio de Bachilleres, identificado como Antonio Campos Santana”.
Se verificó que el hombre tomó fotografías y grabó un video de la reportera, además de que le dijo que lo hacía sólo porque “está bonita”.
Lee también: Aumentan casos de hostigamiento en las escuelas
“Como mujeres periodistas nos preocupa esta situación ya que no es la primera vez que María Avilés es víctima de agresiones mientras ejerce su oficio periodístico por parte de distintos actores políticos y sociales”.
Establecieron que en este caso, el agresor es miembro de una comunidad escolar, por lo que su comportamiento indica que existe un riesgo para las jóvenes estudiantes de la institución donde labora.
Las mujeres fueron atendidas por el director de Bachilleres, Jesús Villanueva Vega, quien condenó públicamente el hecho y ofreció abrir una investigación a través de la Contraloría interna de la institución.
“Desde este espacio llamamos a todas las mujeres a evidenciar el acoso y hostigamiento sexual, y todas las agresiones y violaciones a sus derechos humanos, ya sea de manera anónima o pública; nos declaramos sus aliadas y daremos la lucha social desde nuestro ejercicio periodístico”.