Las mujeres, a pesar que son mayoría en Guerrero, al representar el 51.9 por ciento de la población, de acuerdo con el último censo del INEGI, aún no han logrado consolidar la paridad de género, toda vez que, en el tema político, en el pasado proceso electoral de 2018, fueron menos las damas que resultaron electas en comparación de los anteriores comicios.
Estos porcentajes, avalados por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCG), precisan que, en la pasada jornada lectiva, arrojaron que, en la 62 Sexagésima Segunda Legislatura local, tuvo un escaño menos el sector femenil, pues de los 46 diputados existentes, 17 son mujeres, una menos con relación a la anterior legislatura que fue de 18 escaños.
De tal suerte, que hay 17 mujeres y 29 hombres, dando un total de 46 diputados en la cámara baja, de acuerdo a la información proporcionada por la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe González Suástegui, quien destacó que de las 33 comisiones 15 las presiden mujeres y el resto se integran a las mismas.
En lo que respecta, a los 80 Ayuntamientos que se disputaron en las elecciones para presidentes municipales, sólo 17 las ganaron mujeres, observándose también un importante descenso, en virtud de que en el proceso anterior hubo 22 alcaldesas en el territorio guerrerense, es decir, cinco ayuntamientos más para este sector de la sociedad, preciso la legisladora del blanquiazul.
Las alcaldías que tienen presidentas municipales en Guerrero son Acapulco, con MORENA, Adela Román Ocampo; de Ahuacuotzingo, Catalina Tacuba Sánchez del PRI-PV; del mismo partido en Alpoyeca, será Guadalupe Maybellín Luna; del PAN-PRD-MC, por Atoyac en Costa Grande es Yanelly Hernández Martínez.
En ese orden, en Buena Vista de Cuéllar gobierna, Ana Lilia Botello por MORENA; del mismo partido en Cuetzala del Progreso, Elizabeth Mendoza; en Copala, Guadalupe García Villalva del PAN-PRD; en Eduardo Neri, Natividad López González por el PAN-PRD-MC; y por la misma coalición en Iliatenco, Ruperta Nicolás Hilario.
Mientras que, Naucelia Castillo del PRD, es alcaldesa en el municipio de Ixcateopan; por el mismo partido Jenny González Ocampo en Mártir de Cuilapa, y en José Joaquín de Herrera del PRI-PV, es Orquídea Mendoza; por Pedro Ascencio Alquisiras, fue electa Olivia Azucena López de MC; en Pilcaya, Sandra Velázquez Lara del PAN-PRD-MC; Tecoanapa, Carmen Iliana Castillo del PRI-PV; Tixtla, Erika Alcaraz Sosa del PAN-PRD-MC y de la misma coalición por Tlapehuala, Anabel Valbuena Lara.
Con respecto a diputaciones federales, de los nueve espacios, cuatro son de mujeres, en contraste con el proceso electoral anterior, 2015-2018, se eligieron 7 diputadas federales.
Las cuatro legisladoras federales, son de la coalición PT-MORENA-PES: por el distrito 2 de Iguala: Araceli Ocampo Manzanarez; por el distrito 3 de Zihuatanejo: María del Carmen Cabrera Lagunas; por los distritos 4 y 9 de Acapulco: Abelina López Rodríguez y María del Rosario Merlín García, respectivamente.
En lo que respecta a las senadurías, solo ganó Nestora Salgado García, pues la primera la ocupó su compañero de bancada Félix Salgado Macedonio y la de segunda mayoría fue para el priista Manuel Añorve Baños.
Cabe destacar, que del millón 834 mil 192 mujeres que forman parte de la población de Guerrero, 255 mil trabajan en distintos campos, incluyendo cargos públicos, esto sin considerar a las que incursionan en política, de acuerdo a datos de los dirigentes de Coparmex, Canacintra, Canaco, Secretaria de Desarrollo Económico y Sindicatos del sector gastronómico y hotelero.
En cada área, la población femenil sigue siendo mayoría, tanto en la política, en los cargos públicos, sector productivo y el mercado laboral, así como en el formal, sin embargo, todavía no todas acceden a los cargos de primer nivel, en virtud de que los hombres siguen manteniendo el privilegio de ocupar los cargos importantes.