En los últimos cinco años, el Instituto Estatal de Cancerología atendió a más de 7 mil pacientes todos positivos con un padecimiento oncológico, donde el 70 por ciento son mujeres y 30 por ciento hombres.
La directora del Instituto Estatal de Cancerología (IECAN), Sandra María Fajardo Hernández reveló que el cáncer más común en mujeres es el de mama, cérvicouterino y después le sigue el de colon, gástrico y en hombre la primera causa muerte en el estado es por cáncer de próstata, colon, hígado y pulmón.
Añadió que los hombres y mujeres, en el tratamiento de quimioterapia a través del INSABI tienen todo gratuito y algún medicamento que es de uso común como habido algunos casos se ha tenido que comprar cuando no lo hay.
Lee también: Guerrero, sexto lugar nacional en cáncer de mama y próstata
Insistió que a pesar de que desapareció el seguro popular en nombre y ahora se llama INSABI se sigue dando todo el tratamiento a los pacientes con cáncer.
Añadió que se está haciendo las peticiones a la Secretaría de Salud para fortalecer la farmacia de Cancerología y que los pacientes no tengan que comprar nada.
Dijo que a la semana se abren tres expedientes nuevos de personas que se les detecta cáncer de mama, cérvicouterino o próstata, que son las más comunes.
Recomendó que se tiene que fortalecer más en las campañas de concientización sobre el cáncer cérvicouterino en adolescentes.
Fajardo Hernández, refirió que en el caso de cáncer en niños en el IECAN llega uno o tres casos al mes positivos y el 80 por ciento son leucemia, linfoma y enfermedades del hueso.
Los niños con casos de cáncer son provenientes de comunidades y municipios de la sierra, montaña y Acapulco del área de la periferia. En diez meses sólo se ha presentado un caso de fallecimiento de un niño con problemas de cáncer.
En cuanto al abasto de medicamentos para el tratamiento de quimioterapia es del 90 por ciento