Mujeres jóvenes están desapareciendo en Guerrero

Familiares pidieron la intervención de las autoridades y se emitieron fichas de alerta Amber

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · lunes 18 de abril de 2022

Colectivos buscan a mujeres desaparecidas. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

En las últimas semanas al menos cuatro mujeres menores de edad han desaparecidos en territorio guerrerense, por las que sus familiares pidieron la intervención de las autoridades y se emitieron fichas de alerta Amber, que se encuentran activas.

De acuerdo con la activista Yoliczin Jaimes Rendón, las mujeres desaparecidas con Yohana Yuridia Marín Molina, quien cuenta con 16 años de edad, desapareció el 9 de abril en el municipio de Copala.

Naomi Torres Pintor, también de 16 años se encuentra desaparecida desde el día 6 de abril y es del municipio de Chilpancingo; Alondra Daniela Olea Hernández de 19 años desapareció en el municipio de Acapulco el día 12 de abril y Sarahí Suástegui Callejas que desapareció en diciembre del 2021 y actualmente cuenta con 24 años de edad, todas estas tiene fichas activas de búsqueda.

Sin embargo, los desaparecidos pueden ser más pues en los comentarios que hacen a la activista en su publicación, se le indica que en el municipio de Iguala desde hace un mes que se busca a María del Sol Román Hernández, a quien presumiblemente se la llevó un grupo de hombres y hasta el momento no se sabe de ella.

Lee también: Hay 18 mujeres extraviadas en Acapulco

También comentaron la desaparición de Sarahí Suástegui Calleja, quien es vecina de Copala, y cumplió 3 meses de haber desaparecido en el municipio de San Marcos.

La activista Yolitzin Jaimes indicó que de manera personal y junto a otras defensoras derechos humanos mantiene un trabajo de seguimiento con responsabilidad para que en caso de que las mujeres aparezcan de inmediato se baje las fichas de búsqueda, ya que el mantenerlos genera desinformación y complica labores de búsqueda.

De acuerdo con información del registro nacional de personas desaparecidas en el país se desaparecen 7 mujeres cada día, lo que representa que del uno de enero a la fecha se tiene como no localizadas a 748 mujeres.

Los estos con más desapariciones son Estado de México, Ciudad de México y Morelos, ya que en estos tres estados se concentra el 46 por ciento de las desapariciones, y si se les suman los hechos de Jalisco, Nuevo León y Zacatecas, entre estos seis estados tiene más del 70 por ciento de las desapariciones del país.

Aunque Guerrero no aparece entre estas entidades con alto número de desapariciones de mujeres, el tema no puede dejarse de lado ya que nuestro estado tiene un alto índice de violencia feminicida lo que obligó a emitir una alerta de Género, que obliga a las autoridades a generar políticas públicas que protejan a las mujeres y erradiquen los factores que las violentan.