Más de 52 mujeres indígenas artesanas de los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Ometepec fue reconocido y premiado su talento y esfuerzo artesanal a nivel nacional y estatal durante el XIV Concurso Regional de Arte Popular, Textiles Y Alfarería de Costa Chica Guerrero 2022.
La Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico junto con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), premiaron las categorías Textiles como Huipiles tradicionales, ceremoniales, juguetería, rebozos chalinas, bufandas, manteles y manteles individuales, carpetas.
Así como caminos, juegos de mesa, servilletas, toallas de cocina, chales, cotón, blusas, batas, conjuntos, rebozos, chalinas y bufandas.
Lee también: Pasó de maestro jubilado a hábil artesano
Además, en el tema de la Alfarería se premió la elaboración de Loza de uso casero o ceremonial: Sahumerios, cajetes, platos, alcancías, animales, macetas personajes populares y joyería.
La titular de Sefodeco, Teodora Ramírez Vega dijo que con la realización de estos concursos ayuda a generar el bienestar en las comunidades que se dedican a la elaboración de artesanías, porque se les entregan recursos para que compren insumos y materiales para que continúen realizando sus productos.
A las artesanas se les entregó a 24 del municipio de Xochistlahuaca, 26 en Tlacoachistlahuaca y 2 en Ometepec cerca de 160 mil pesos, distribuidos en primeros, segundos y terceros lugares así como menciones honoríficas y premios especiales.
La funcionaria estatal, dijo que se seguirá realizando estos concurso en los diversos municipios y regiones del estado para dignificar las artesanías de Guerrero.
Añadió que a través de apoyos a las mujeres indígenas les permitirá diversificar y mejorar la calidad de sus productos.