Una mujer policía asignada al área de caninoterapia, denunció ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero ser víctima de hostigamiento laboral, acoso, discriminación, y burlas por su condición de mujer indígena hablante de la lengua me'phaa.
Paula Durán quien tiene el rango de suboficial y cuenta con una licenciatura en prevención social del delito señaló que desde que asumieron el cargo los actuales mandos de Seguridad Pública se han cometido muchos abusos y discriminación en su caso el más reciente fue que el director de la policía Montada Julio Cesar Mendoza Martínez, hizo público un documento sobre una condición de salud que tiene la policía quien actualmente recibe un tratamiento psicológico.
Lee también: Por ser indígena, discriminan a artesano y le niegan la visa
El revelar el contenido del diagnóstico generó muchas burlas en su contra y situaciones de discriminación. Además de que constantemente se burla de ella por ser indígena y profiere insultos, además le impide desarrollar correctamente sus funciones.
La mujer estableció que ante la situación que prevalece decidió interponer formalmente una denuncia en a Fiscalía Estatal y ahí le indicaron que sólo se trata de un acto de discriminación, por eso acudió a la comisión de Derechos Humanos a donde acudió este viernes a formalizar una querella y demandar que su caso sea investigado y se emita la recomendación para que se sancione al agresor.
Mencionó que el funcionario se ganó el cargo luego de haber sido “guarura” de Félix Salgado además de que no tiene el perfil adecuado para ostentar la dirección dado que sólo tiene preparatoria y hay muchos elementos que cuentan con una licenciatura.
Finalmente la policía que es originaria del municipio de Acatepec explicó que la discriminación, y los abusos que ha sufrido la han hecho padecer enfermedades como Gastritis y Colitis.