El vocero de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, dijo que la libertad de cuatro miembros de un grupo delincuencial es una muestra de que la PGR hizo las cosas mal en la investigación, sin embargo, señaló que estas personas no estaban acusadas directamente del tema de la desaparición de los 43, sino por delincuencia organizada.
“La postura de nosotros es que esta es una clara muestra de la deficiencia de la PGR”, además señaló que el hecho de que por una resolución judicial se haya ordenado reponer el proceso por la desaparición de los jóvenes es un tema que genera mayor dolor y alarga el sufrimiento de los padres que mantiene la esperanza de volver a ver con vida a sus hijos.
“El reponer la investigación como lo sentenció el Tribunal Colegiado de Tamaulipas, si es cierto que es una forma de apoyar a los padres, pero también es cierto que va a tardar más el tiempo y sufrimiento de cada uno de ellos”.
Acusó que la PGR sabía que el torturar a los detenidos enturbiaría el proceso, a pesar de ello lo hicieron y hoy tiene como consecuencia que les hayan ganado amparos y los probables delincuentes queden en libertad, pero aclaró que estas cuatro personas no estaban procesados o sentenciados por el tema Ayotzinapa, sino por delincuencia organizada y de ello fueron indultados.
“Si quedan en libertad los delincuentes es por la irresponsabilidad de la Procuraduría y bueno ahí está, nosotros no tenemos nada que ver en estas cuestiones porque ellos sabían que la tortura es un delito y eso desempeñaría la investigación y aun así lo hicieron”.