Muerte Materna en Guerrero registra incremento del 16%

Guerrero concluyó el 2023 como el tercer estado de la República Mexicana con mayor incidencia de muerte materna con 38 casos

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · miércoles 17 de enero de 2024

Mujeres embarazadas realizan ejercicios especiales en el Hospital del niño y la madre Guerrerense. /Foto: Cortesía @Hospital del niño y la madre Guerrerense

Guerrero concluyó en 2023 como el tercer estado de la República con mayor incidencia de muertes maternas y con un incremento del 16 por ciento con respecto al 2022. se sitúa por encima de la media nacional en la estadística de la Secretaría de Salud Federal, sólo por debajo del Estado de México y Veracruz, la muerte materna es el fallecimiento de una mujer a consecuencia de la complicación en su embarazo o al dar a luz.

De acuerdo con el reporte con que se concluye el año, Guerrero tuvo 38 casos de muerte materna mientras que en el estado de México fueron 70 casos y en Veracruz sólo uno más que en Guerrero.

Lea también: Paola sobrevivió el embate del huracán Otis para dar a luz a su bebé en Chilpancingo

De acuerdo con el reporte de la dependencia federal, las principales causas de defunción son: Hemorragia obstétrica en un 19.4 por ciento; Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio causó el 16.2 por ciento de las muertes y el Aborto 8.3 por ciento.

En el 2022 en todo el país se registraron un total de 644 muertes maternas, mientras que el 2023, la cifra descendió a 556, lo que establece que en el país se tuvo una disminución en el registro de este tipo de muertes.

Continúa el tema de “desigualdad” donde no todas las mujeres pueden acceder a comprar en las farmacias./ Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Lamentablemente el estado de Guerrero en el 2022 sólo registró 33 muertes maternas y en el año que acaba de concluir subió a 38 casos lo que establece un incremento del 16 por ciento en el año en el registro de muertes maternas.

Cabe señalar que la cifra de muertes maternas en Guerrero podría ser mayor debido al subregistro que existe en las zonas donde no se tiene cobertura médica por la dispersión poblacional y dificultad en los accesos, asimismo en las zonas de violencia en que los médicos ya no suben a los centros de salud especialmente en la sierra de la Tierra Caliente.

Otro factor por el que podría crecer el número de muertes maternas es por lo que llaman defunciones tardías o secuelas, que son cuando se dio el alumbramiento y pasan días o semanas en que la mujer pierda la vida pero finalmente sigue siendo como consecuencia de su embarazo, en este caso la estadística indica que con estos casos en guerrero se podría llegar a 50 muertes en el año.