El Estado de Guerrero sumó tres muertos por contagio de dengue con lo que suman 12 reconocidos oficialmente en lo que va del año lo que representa un crecimiento del 600 por ciento en muertes por esta enfermedad comparado con el año anterior cuando a la misma fecha únicamente habían fallecido dos personas.
Con el registro de 167 nuevos casos confirmados de dengue en la última semana, el estado de Guerrero cuantifico 4 mil 333 pacientes en lo que va del año, a esta cifra se suman los llamados casos probables que son 24 mil 759 pacientes con síntomas de dengue.
Lea también: Alertan por químicos usados en fumigación; "producen cáncer"
Estas cifras mantienen al Estado de Guerrero en el primer lugar nacional en el registro de casos de dengue, pero en segundo lugar en la incidencia de fallecimientos por esta enfermedad el primer lugar lo tiene Morelos quien a pesar de tener la mitad de los casos que tiene Guerrero en esa entidad ya han fallecido 13 personas.
Considerando la densidad poblacional Guerrero también se ubica en el segundo lugar de contagios por debajo de Colima donde se han contagiado 181 personas por cada 100 mil habitantes mientras que en Guerrero son 117 personas por cada 100 mil habitantes.
De los 4 mil 333 casos confirmados de dengue 2 mil 733 fueron considerados como casos graves o con signos de alerta por lo que el paciente tuvo que recibir atención médica internado en un hospital los restantes mil 600 se atendieron de manera ambulatoria al tratarse de casos no graves.
La dirección Nacional de epidemiología mantiene al Estado de Guerrero en zona de epidemia sin embargo se ha establecido semáforo amarillo para esta entidad y únicamente al Estado de Colima lo mantiene en rojo.
Debido a la alta cantidad de contagios de dengue que se tienen en Guerrero las autoridades han lanzado campañas de prevención que tienen que ver con la eliminación de cacharros a los que se puede almacenar agua que sirve para que el mosquito transmisor del virus encuentre las condiciones propicias para reproducirse.
También de manera correctiva se realizan nebulizaciones con insecticida para matar al mosquito en vuelo y en los tanques o aljibes de los domicilios se coloca abate que es un insecticida que mata al mosquito cuando se encuentra en el estado larvario.