IXTAPA-ZIHUATANEJO, Gro.- En lo que va del año, la temporada de sequía y estiaje, así como la caída de rayos, han provocado la muerte de más de 100 cabezas de ganado en comunidades de la Sierra de Zihuatanejo, informó el presidente de la Asociación Ganadera local, Armando Valle Pimentel.
“Unas 80 cabezas de ganado han muerto a causa de la sequía, a las norias ya se les terminó el agua, están completamente secas; unas 20 cabezas de ganado por rayo se han muerto que nos han venido a reportar a nosotros aquí, otras no nos vienen a reportar”.
El ganadero lamentó la muerte de bovinos y dijo que preocupa porque merma en las ganancias de los productores; explicó que como una medida para contrarrestar la sequía trasladan el agua a través de tinacos o pipas pero ha sido insuficiente.
Destacó que las comunidades en donde tienen mayor registro de la muerte de ganado es El Calabazal, Calabazalito, El Zarco, La Barranca de la Bandera, La Laja y Salitrera.
Valle Pimentel enfatizó que los ganaderos tienen seguros para cubrir sus pérdidas pero en algunos casos se han liberado los montos de recuperación y en otros no; además, expresó que solicitaron ayuda a la Ganadera Regional y otras autoridades pero no la han recibido.