La Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, confirmó la muerte por Covid-19 del presunto líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, Mario Casarrubias Salgado, quien estaba presuntamente vinculado a la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia federal informó este lunes, que el que fuera hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, presunto fundador de Guerrero Unidos, fue detenido en Toluca, Estado de México, desde 2014 por elementos de la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.
Quien fuera conocido como “El sapo guapo” fue condenado a 10 años de prisión por portación de arma de fuego y por delitos contra la salud en 2017.
Se explicó que Mario Casarrubias Salgado se encontraba en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, Estado de México, pero estaba internado en el Centro Médico “Adolfo López Mateos” en Toluca, desde donde fue trasladado al Hospital Central Militar de la Ciudad de México, el pasado 8 de julio.
“A su arribo, Casarrubias Salgado, quien además padecía diabetes tipo II e hipertensión arterial sistémica, presentó un diagnóstico de caso confirmado de COVID-19, neumonía atípica por virus SARS-CoV-2 e insuficiencia respiratoria aguda, por lo que se le aplicó el protocolo de tratamiento para pacientes COVID graves”, explicó la Comisión en el comunicado.
El 21 de julio, fue intubado, pero el domingo 25 de julio, a las 08:42 horas, falleció por un paro cardiorespiratorio y neumonía por COVID-19. Su cuerpo fue entregado a sus familiares este lunes.