El centro de Derechos Humanos de la montaña Tlachinollan denunció la muerte de una mujer indígena, originaria de la montaña de Guerrero que se encontraba trabajando en un campo agrícola de Guasave Sinaloa, la muerte se registró a consecuencia de una hemorragia durante el parto.
De acuerdo con el reporte de la organización, la mujer de 35 años que es originaria de la comunidad de Xicotlán, perteneciente al municipio de Chilapa, murió en el Hospital de Guasave Sinaloa, por una hemorragia durante el parto, cuando estaba siendo atendida por doctores y enfermeras.
La organización indicó que el caso de Margarita Bartolo Fermín es uno de muchos que se han registrado ya que las muertes maternas se encuentran en ascenso.
“Para las empresas agrícolas en nada les importa la atención médica de sus trabajadoras y trabajadores, pero así tiene que laborar para ganarse 130 pesos al día, con la única esperanza de seguir con vida”, estableció la organización.
Margarita trabajaba en el campo agrícola conocido como "Sacramento del Gallo", en la comunidad de Batamote, municipio de Guasave, Sinaloa. Ahí, lleva tres años con su esposo, su hija Claudia de 16 años, Juana de 14 años y Yuridia de 13 años, se dedican al corte de tomate.
Ella logró estudiar secundaria, mientras su esposo ni siquiera pudo ir a la primaria. En su comunidad no hay oportunidades para seguir sobreviviendo, no hay condiciones de vida. El hambre y la violencia son las únicas opciones por lo que decidieron aventurarse a los campos agrícolas porque la muerte asechaba en Chilapa, donde la violencia delincuencial impera. Sin embargo, Margarita murió: una paradoja, de la violencia a la desatención médica.
El día de hoy familiares se encuentran en la galera (cuarto donde vivía) del campo agrícola donde trabajaban, velando a Margarita, indicaron que la familia busca el apoyo de instancias gubernamentales para poder trasladar los restos a su lugar de origen en la montaña de Guerrero y así poder darle cristiana sepultura pues no quieren que la mujer permanezca más en el campo que le arrancó la vida.