La alianza “Juntos Seguiremos Haciendo Historia”, que conformaron los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Movimiento de Regeneración Nacional, tendrá control absoluto del Congreso y mayoría calificada para aprobar cualquier ley, incluso reformas constitucionales sin necesidad del apoyo de opositores, pues en global suman 33 de los 46 diputados que integrarán el Congreso del Estado.
Este domingo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la distribución de las 18 diputaciones plurinominales, de minoría o de representación proporcional, en esta se asignan seis al partico Morena para un total de 22 con las 16 que ganó de manera directa en la votación del 2 de junio. El Partido Verde ganó 4 diputaciones directas más dos en la vía plurinominal para un total de 6; mientras que el Partido del Trabajo ganó tres en las urnas y dos en plurinominales para cinco en total.
La alianza opositora suma un total de 11 diputados, de los que seis pertenecen al PRI, tres ganados en las urnas y tres en la repretsentación proporcional, el PRD tendrá 4 diputados dos de mayoría y dos plurinominales, mientras que el PAN sólo tendrá una representación plurinominal.
Movimiento Ciudadano, que no participó en coalición con ningún otro partido, se quedara con dos diputaciones obtenidas por la vía plurinominal.
Cabe señalar que en el proyecto inicial se contemplaba una diputación más para el partido Morena, sin embargo se consideró que sería una sobre representación, por ello se eliminó y se dejó con 22 curules.
No obstante, en la redistribución de las plurinominales el partido beneficiado fue el Partido del Trabajo, aliado de Morena y sujeto a las decisiones de la llamada cuarta transformación.
Con la asignación de las plurinominales, más la suma de las diputaciones que obtuvieron los partidos por mayoría relativa, es decir, en las urnas, el Congreso quedará conformado de la siguiente forma en la próxima legislatura:
Los resultados le dan el control total del Congreso a Morena y aliados quienes alcanzaron un total de 33 diputaciones, lo que significa que superaron por 2 curules la mayoría calificada.
La mayoría calificada se refiere a que Morena y aliados suman más de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, que está determinada en 31 diputados. Con esas cifras, podrán determinar cualquier nombramiento, como el titular de la Fiscalía del Estado o de la Auditoría Superior del Estado, o Magistrados del Poder Judicial, o podrán reformar la Constitución sin tener ninguna oposición; además tendrán el control del presupuesto del estado y de las comisiones más importantes dentro Congreso, entre otras.
En términos prácticos, los diputados de oposición tendrán voz pero su voto no será determinante para ninguna acción legislativa mientras dure la 64 legislatura, que será hasta el 31 de agosto del 2027.
¿Cómo quedaron las curules en el Congreso del Estado?
Por parte de Morena, los diputados que alcanzaron una curul por la vía plurinominal son Citlali Calixto Jiménez, quien es la actual coordinadora de Morena en el Congreso; Jacinto González Varona, actual diputado y dirigente estatal de Morena; la diputada federal saliente Araceli Ocampo Manzanares; el exjefe de la oficina de la gobernadora, Jesús Urióstegui García; la alcaldesa saliente de San Jerónimo Glafira Meraza Prudente y el hijo de Luis Walton Aburto que entró por diputación migrante, Lloyd Walton Álvarez.
Del PRI entraron Pilar Vadillo Ruiz, actual secretaria del partido; Alejandro Bravo Abarca, dirigente estatal del PRI; y Beatriz Vélez Núñez, secretaria en Guerrero de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud.
En el PRD fueron nombradas Erika Guillén Román, quien reemplazó a Evodio Velázquez Aguirre tras su renuncia a la curul, y Rebeca Núñez Martín del Campo, esposa del alcalde de la Unión, Crescencio Reyes Torres.
En el PT repitió Leticia Mosso Hernández, y la curul que se reajustó a Morena para evitar su sobrerrepresentación le alcanzó a Norberto Ceballos Suástegui.
En el Partido Verde fue nombrada Hilda Jennifer Ponce Mendoza, quien va en reelección, y Jazmín de la Mora Torreblanca, hermana del enlace estatal del partido, quien también fue electo como diputado federal, Marco Antonio de la Mora.
En Movimiento Ciudadano, que en la actual legislatura no tuvo ningún diputado, alcanzaron curul Julián López Galeana, quien es dirigente estatal del partido, y Erika Lührs Cortés, quien fue directora de comunicación social en el gobierno de Héctor Astudillo Flores.
El PAN alcanzó una curul que le fue asignada a María Irene Montiel Servín, esposa del dirigente estatal, Eloy Salmerón Díaz.
Mientras que los que ganaron la elección por la vía del voto directo son: Héctor Suárez Basurto, Diana Bernabé Vega, Alejandro Carabias Icaza, Marisol Bazán Fernández, Arturo Álvarez Angli, Violeta Martínez Pacheco, Carlos Eduardo Bello Solano, Marco Tulio Sánchez Alarcón, Joaquín Badillo Escamilla, Vladimir Barrera Fuerte, Leticia Rodríguez Armenta, Rafael Martínez Ramírez, Gladys Cortés Genchi, Catalina Apolinar Santiago, Guadalupe García Villalva, Claudia Sierra Pérez, Víctor Hugo Vega Hernández, Bulmaro Torrez Berrum, Citlali Yaret Téllez Castillo, Robell Uriostegui Patiño, Obdulia Naranjo Cabrera, Luissana Ramos Pineda, Ana Lilia Botello Figueroa, Jorge Iván Ortega Jiménez, Jesús Parra García, Panfilo Sánchez Almazán, Aristotoles Tito Arroyo, Edgar Ventura de la Cruz.