Ante la situación de alerta que han generado las exhalaciones del volcán Popocatépetl, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil realizó monitoreos en municipios de Zona Norte y Montaña que podrían recibir descargas de ceniza, afortunadamente no se ha registrado ningún incidente.
El titular de la dependencia Roberto Arroyo Matus informo que se mantiene la vigilancia en municipios como Xochihuehuetlán y Olinalça de la regio Montaña que son los que están más cerca de la zona de puebla, “los vientos han sido favorables porque han estado circulando con dirección Noreste y este, de tal forma que no se envían la ceniza a territorio guerrerense.
Mencionó que también municipios como Taxco, Huitzuco y Buena Vista se han monitoreado porque en estos ya en el 2019 se registro la llegada de cenizas, pero en este momento no hay ningún tipo de afectación ni reportes de la presencia de material volcánico.
Lee también: Implementará gobierno acciones para atender incendios forestales
Desde hace una semana que el volcán Popocatépetl ha incrementado su actividad, ante la erupción el Cenapred se declaró en sesión permanente mientras que expertos aseguran que las exhalaciones son similares a las que ha registrado en el pasado y no hay una señal de que vaya a registrarse una erupción mayor.
En Guerrero aunque no estaos e la primera línea de cercanía con el volcán, Protección civil mantiene su actividad de monitoreo y llamaron a la población a no alarmarse y tampoco seguir rumores sobre la erupción.
“Tenemos canales oficiales de comunicación a través de las áreas de protección civil en todos los municipios y también de la propia Secretaría Estatal”, señaló Arroyo Matus.
Mencionó que en caso de que detecten ceniza caer en sus localidades la población no se alarme, reporte a las autoridades y se mantenga en el interior de sus domicilios. Que tape las rendijas por las que la ceniza pueda entrar a sus hogares y que no utilicen el automóvil, pero insistió eso sólo en caso de que caiga ceniza, de lo contrario sólo hay que mantener la calma.