Al no tener respuesta del gobierno de Guerrero, para que sea intermediario con el Organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), y les venda a un precio razonable la tonelada de maíz, el sector empresarial de la Masa y la Tortilla advirtió que se corre el riesgo de que se dé un “desliz” en el costo de este insumo de la canasta a básica.
José Popoca Jaimes, vocero del sector empresarial de la masa y la tortilla en el estado de Guerrero, aseguró que si no tienen respuesta a más tardar la próxima semana por parte del gobierno del estado para que Segalmex les venda maíz que tienen en las bodegas, los empresarios molineros en el estado se manifestaran.
“Si la próxima semana no tenemos una respuesta nos vamos a manifestar de una manera pacífica, pero va a ir aumentando el grado de nuestra inconformidad de los compañeros, pero lo que no queremos es que se imponga otra vez el precio de la masa y la tortilla por qué siguen subiendo las cosas”.
Dijo que siguen comprando el maíz en Sinaloa y Jalisco entre 7 mil 800 el más económico y 8 mil pesos la tonelada.
Insistió que el gobierno de Guerrero tiene la solución en las manos y se están tardando, por lo que se corre el riesgo de que se salga el control económico.
“Seguimos comprando caro y entonces tendríamos algún movimiento, pero estamos conscientes que el Gobernador (Héctor Astudillo) durante cinco años nos ha apoyado siendo siempre y ha sido interlocutor con el gobierno federal para que nos venda el maíz que tiene Segalmex, entonces creemos que en esta ocasión va a ser nuestro gran apoyo”, precisó
Popoca Jaimes, dijo que esperan que el gobernador reciba a más tardar la próxima semana al presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Arcadio Santos Castro y los apoye “para seguir apuntalando bien el precio de la tortilla y no se deslice”.
Insistió que lo que piden es que Segalmex, les venda el maíz que tienen en la bodega, y que hasta hace 15 días tenían 56 mil toneladas.
“Queremos que Segalmex nos venda 2 mil o 3 mil toneladas cada mes a precio razonable para abastecer las ciudades más grandes de Guerrero, sabemos que hay un compromiso de Segalmex con las tiendas Liconsa de surtirle mil toneladas mensuales, pero tiene 56 mil toneladas y si nos lo pueden vender”, señaló.