Molineros piden al Congreso liberación de recursos para evitar incrementar precio a la tortilla

José Popoca Jaimes, vocero del sector empresarial de la masa y la tortilla en el estado, dijo que este recurso etiquetado equivale a 6 millones de pesos y que se les otorgaría en maíz

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · miércoles 7 de abril de 2021

En Guerrero hay más de 3 mil 946 tortillerías. | Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Los Industriales de la Masa y la Tortilla en el estado de Guerrero, solicitaron urgentemente al Congreso de la Unión, que libere el presupuesto etiquetado para la adquisición de mil toneladas de maíz, y que ayudará en estos momentos a evitar un incremento del precio de este insumo de la canasta básica.

José Popoca Jaimes, vocero del sector empresarial de la masa y la tortilla en el estado, dijo que este recurso etiquetado equivale a 6 millones de pesos y que se les otorgaría en maíz y no en efectivo.

“Que nos aterricen el recurso ya autorizado de mil toneladas de maíz que están etiquetas para la industria de la masa y la tortilla de Guerrero, y esa es nuestra postura, no queremos hacer un malestar social, solo queremos aplicarlo en el presupuesto que ya fue autorizado en la Cámara de Diputados”, precisó.

Reconoció que les tocaría a los industriales de una tonelada de maíz, pero no todos alcanzarían.

Dio a conocer que el próximo miércoles recibirán una respuesta de la cámara de diputados ante esta solicitud que han hecho, de lo contrario se verán obligados a realizar movilizaciones.

Comentó que la respuesta que le han dado los diputados federales, es que se va a hacer un estudio y después les darán una respuesta de cuando se les otorgará el presupuesto etiquetado para mil toneladas de maíz.

El vocero de los industriales, señaló que el precio se ha mantenido a pesar de que se ha incrementado en un 40 a 70 por ciento los insumos como el gas, las refacciones maíz, la harina, la luz entre otros.

Dijo que la tonelada de maíz se les sigue vendiendo en 8 mil pesos y un propietario que tiene una tortillería no puede comprar a ese precio y muchos tuvieron que cerrar, principalmente en Acapulco al no poder aguantar los gastos ante el incremento de los insumos.

Informó que el precio de la tortilla oscila entre las 17, 18 pesos hasta 21 pesos, de acuerdo a la zona para llevar el producto.