Molineros mantendrán tortilla en $30 pese a baja en costo del maíz

El Congreso de Guerrero aprobó un recurso de 20 millones de pesos para la compra de maíz a productores locales

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · miércoles 3 de mayo de 2023

Por las nubes el precio de la tortilla. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Los industriales de la masa y la tortilla de Guerrero mantendrán durante este año 2023 el precio al kilo de tortilla de 26 a 30 pesos, luego de que la Sagadegro comprara maíz y se lo venderá a los molineros a bajo costo.

El vocero de este sector empresarial, José Popoca recordó que el Congreso de Guerrero aprobó un recurso de 20 millones de pesos para la compra de maíz y los molineros beneficiarios serán todos aquellos que estén dados de alta en hacienda y estén en orden con su licencia de funcionamiento.

Explicó que la Secretaría Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) comprará a productores locales maíz y se lo venderá a los molineros el próximo mes, que es cuando se incrementa el precio de este insumo.

Lee también: Crisis del maíz aumentará importación de transgénicos

Dijo que este programa ayudará a frenar el incremento al precio de este insumo de la canasta básica.

Recordó que a partir de Julio a Noviembre se incrementa hasta en un 100 por ciento su precio y se debe a qué hay especulación de los intermediarios.

Añadió que en caso de que se acabe el maíz en Guerrero, Segalmex le vendrá a Sagadegro para que esta dependencia lo venda a bajo costo a los productores.

Los insumos para la elaboración del producto sí han aumentado su precio. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Popoca Jaimes, refirió que este programa se ha solicitado desde hace cinco años para que se frene el aumento al precio de la tortilla.

El vocero de los industriales de la Masa y la tortilla dijo que se mantiene el abanicó de precios de 26 a 30 pesos.

Justificó que algunas tortillerías dan a 26 pesos el kilogramo porque están cerca de sitios donde hay producción de maíz, como es el caso de la zona rural.

Mientras que aquellas tortillerías que están en las ciudades tiene que subir su costo porque el flete de traslado de la toneladas de maíz les sale muy caro.

“El abanicó del precio del kilogramo de tortilla de 26 a 30 pesos se va a mantener este año con este programa de subsidio de compra de maíz de Sagadegro”, precisó.