Molineros exigen a AMLO que se les venda maíz almacenado en bodegas de Segalmex

La mesa directiva de los Industriales de la Masa y Tortilla de Guerrero se manifestó afuera de las instalaciones de Segalmex, ubicadas en la Ciudad de México

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · martes 20 de abril de 2021

Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

La mesa directiva de los Industriales Masa Tortilla de Guerrero se manifestó afuera de las instalaciones de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), ubicadas en la Ciudad de México, exigiendo que el gobierno federal les venda maíz almacenado en el municipio de Tecoanapa, en la costa chica del estado y que están apunto de echarse a perder.

El presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla del estado, Arcadio Castro Santos exigieron que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tome acciones inmediatas para que Segalmex les venda parte de las 50 mil toneladas de maíz almacenado que necesitan y puedan mantener el precio del insumo de la canasta básica.

En Guerrero hay más de 3 mil 946 tortillerías. | Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

“Si nos venden ese maíz nosotros lograríamos estabilizar el precio de la tortilla porque a raíz de que el maíz se ha encarecido estamos comprando maíz de otros estados y muy caro”.

Dijo que es latente que se pudiera ajustar nuevamente el precio de la tortilla en el estado , es por eso que venimos a pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que nos reciba a la mesa directiva de la Masa y la Tortilla del Estado de Guerrero para informarle y evidenciar cómo están las condiciones de maíz en Tecoanapa donde hay 50 mil tonelada de maíz que están en la intemperie y apunto de que lleguen las lluvias ya se echaría perder ese maíz que tienen ahí”.

Comentó Arcadio Castro, que Segalmex no ha querido vender el maíz que tienen almacenado y tienen conocimiento que es para las tiendas de Liconsa y del Bienestar que se ubican en la región de la Montaña, pero sólo les expenderán 5 mil toneladas y hay un excedente de más de 50 mil toneladas en Guerrero.

“Queremos que se comercialice con los industriales de la masa y la tortilla del Estado para que el precio de la tortilla no se siga ajustando en estos tiempos, de hecho ya hemos tenido varias videoconferencias con funcionarios federales y hasta hoy descubrimos que el maíz está apunto de echarse a perder”, señaló.

Dijo que se envió un informe al presidente de México, donde Guerrero es uno de los estados más pobres y están evidenciando que más de 50 mil toneladas de maíz están apunto de echarse a perder.

Actualmente el precio del maíz oscila entre 7 mil 509 a 8 mil 500 pesos en el estado y añadió que el precio del gas también subió un peso por litro.

“Sino nos venden en el maíz a precio económico y no encontramos otra alternativa, nos vamos a ver en la penosa necesidad de incrementar el precio de la masa y la tortilla”, insistió .

También han solicitado al gobernador del estado, Héctor Astudillo que apoye a los industriales de la masa y la tortilla de Guerrero.