El dirigente estatal de los industriales de la masa y la tortilla en Guerrero, Arcadio Castro Santos, aseguró que no comprarán el grano en Segalmex en este año, debido a que se integrarán al programa que financiara el gobierno del estado para adquirir el maíz con los productores guerrerenses y así poder estabilizar el precio de este producto.
Manifestó que podría ser en un mes cuando las autoridades del estado, den a conocer el programa donde estarán destinando una cantidad de recursos para consolidar la compra del grano con los productores guerrerenses.
Lee también: Molineros aguantarán 2 meses precio de la tortilla
“De momento no debe de haber ningún aumento en el kilogramo de la tortilla, hay un programa para estabilizar el precio, vamos a comprar directamente a los productores del estado, a través de un recurso que el gobierno etiqueto para comprar más de dos mil 500 toneladas de maíz aquí en el mismo estado”, precisó.
Actualmente el costo del kilogramo de la tortilla en el estado de Guerrero, se encuentra entre los 26, 27 y 30 pesos, esto debido a que el costo económico que tiene una tonelada de maíz es de poco más de 16 mil pesos, aunado a esto también se han incrementado los costos en los insumos como la energía eléctrica y la compra de Gas LP que se requiere para el funcionamiento de los molinos.
Castro Santos, entrevistado al asistir al evento de entrega de créditos a PyME “Transformando Acapulco”, indicó que el programa del gobierno del estado, será clave para poder estabilizar el costo de la tortilla en todos los municipios de la entidad y agrego, que podrán comprar el grano en un precio de garantía a los productores.
Dijo que desde hace algunos días se ha estado trabajando con el gobierno del estado, en este programa que ayudara a los industriales de la masa y la tortilla comprar en volumen el maíz.